Opinión

MORELIA
Migración México-Estados Unidos
Desempleo, recesión e inmigración
Para los inmigrantes, el desempleo, la recesión, son malas noticias entre los indocumentados. Al clima antiinmigrante que localmente ha tomado vías como prohibir y multar a patrones, se conjunta el desempleo en la construcción
Carlos Enrique Tapia Miércoles 12 de Marzo de 2008
A- A A+

El Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, divulgó la información mensual del empleo en ese país, mostrando la pérdi-
da de más puestos laborales, además de proporcionar nuevos elementos a analistas y calificadoras sobre la inminencia de una recesión o como se afirma en la prensa estadounidense: «Si es que no estamos ya en recesión» (Los Angeles Times, The New York Times).
La pérdida de empleos continúa: en febrero fueron 63 mil; en enero 22 mil. La tasa de desempleo general se ubicó en 4.8 por ciento; entre los hombres adultos quedó en 4.3 por ciento y la de las mujeres no varió (4.2 por ciento), respecto a enero. Por origen étnico, la desocupación afecta más a afroamericanos (8.3 por ciento) e hispanos (6.2 por ciento), en relación a los blancos (4.3 por ciento) (The employment situation: February 2008. News. Bureau of Labor Statistics. US Department of Labor, Washington, DC).
En la manufactura, construcción y comercio al menudeo se ubican las pérdidas más importantes, en tanto los empleos en el gobierno, servicios de salud, ocio y alojamiento se mantuvieron. Asimismo, el número de personas que trabaja medio tiempo tendió a crecer, en parte porque sus horas laborales fueron reducidas o porque no pudieron encontrar un trabajo de tiempo completo.
Además del desempleo, sigue el problema de las hipotecas y el riesgo de parálisis del sector financiero. El índice industrial Dow Jones cayó 1.2 por ciento, el nivel más bajo desde 2006. Calificadoras como JP Morgan Chase e Investors Security Trust, afirman que Estados Unidos ya entró en recesión, mientras el gobierno de Bush redujo su optimismo, sin aceptarlo oficialmente y previendo inyectar más dólares al mercado.
En el marco de la carrera presidencial, todas las encuestas señalan que la economía es el asunto número uno para los votantes, desplazando la guerra en Iraq a un segundo plano, una pesadilla de dos trillones de dólares o más para los contribuyentes (The New York Times). Entre los candidatos, los demócratas prometen cambios y rechazan continuar con la actual política económica, mientras el republicano no fija una postura precisa.
Para los inmigrantes, el desempleo, la recesión, son malas noticias entre los indocumentados. Al clima antiinmigrante que localmente ha tomado vías como prohibir y multar a patrones y arrendadores por contratar o rentar viviendas, autorizar a la policía local para indagar sobre su estatus migratorio, se conjunta el desempleo en la construcción.
Durante los pasados dos años, la industria de la construcción fue el mercado laboral más socorrido de los hispanos, particularmente de los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos. Acorde con el Pew Hispanic Center, en el 2006 del total de los trabajadores hispanos en la economía estadounidense, 56.2 por ciento era extranjero, y 14.4 por ciento había arribado recientemente a ese país (2005 a 2006).
En 2006, 25 por ciento del total de los trabajadores en la construcción eran hispanos. De todos los hispanos en el sector, 19.1 por ciento eran extranjeros, del cual 7.2 por ciento llegó recientemente a Estados Unidos, presumiéndose que son indocumentados. Muy probablemente la mayoría son mexicanos, cuyo desempleo podría tener relación con el reciente reporte del Banco de México sobre la continuada caída en la recepción de remesas.
Fragmentos: 1. En política, la ética y la honestidad podrían hacer la diferencia, pero para panistas y priístas la honorabilidad es asunto de complicidades, mentiras, show mediático, tráfico de influencias, como se observa en Maravatío, la Secretaría de Gobernación, la secretaria general del PAN. 2. Al cerrar campañas por la elección interna del PRD, Encinas ofreció 10 acciones para limpiar su casa, Ortega, una izquierda «influyente», es decir, cómoda, favorable al calderonato, para desmantelar el sector energético, implementar las «reformas estructurales» y agradar a los medios pendencieros. 3. Vergonzoso cómo algunos medios de la capital del país han tratado la agresión colombiana a Ecuador, el linchamiento a la UNAM, las supuestas filtraciones con color de mentiras mediáticas; y los merolicos desatados hasta la demencia. 4. En la defensa de un bien nacional no hay anacronismos señores empresarios, pues en el saqueo que pretenden tampoco hay vergüenza o mínimo de conciencia histórica. 5. El relator de la ONU para los derechos de los migrantes, el mexicano Jorge Bustamante, señaló al gobierno estadounidense su falta de compromiso para protegerlos, además de detenerlos indefinidamente y deportarlos. 6. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos entregó un merecido reconocimiento a la directora de La Jornada, cuya labor debía ser ejemplo para su homónimo michoacano que se distingue por su sectarismo. 7. Sí, familias, comunidades, individuos, todos reciben el embate del neoliberalismo, pero ya no puede ser pretexto para ignorar los graves problemas de la Facultad de Medicina y la propia UMSNH, dominada por sindicatos anquilosados, privilegiados, y grupos de presión pseudoizquierdosos que explotan a tan noble institución.