Opinión

MORELIA
Migración México-Estados Unidos
Adicciones económicas y acciones antiinmigrantes
Si bien se ha generado un ambiente de protesta y escándalo en torno al capítulo agrícola del TLCAN, muchos de los especialistas coinciden en la acentuación de su impacto negativo en el mediano y largo plazo
Carlos Enrique Tapia Miércoles 16 de Enero de 2008
A- A A+

Mientras en Estados Unidos las voces sobre una inminente recesión económica se multiplican, tras revisar las últimas cifras del
desempeño de su economía, en México Calderón teje una serie de mentiras para el consumo mediático, algunas desmentidas por el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, asegurando además que el TLCAN ha sido positivo.
Por lo menos dos calificadoras (Goldman Sachs y Merrill Lynch), el presidente del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el ex secretario del Tesoro, Larry Summers, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que corrigieron a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense, plantean un escenario recesivo. Incluso el economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Óscar Ugarchete Galarza, prevé una crisis mundial.
Si bien se ha generado un ambiente de protesta y escándalo en torno al capítulo agrícola del TLCAN, muchos de los especialistas coinciden en la acentuación de su impacto negativo en el mediano y largo plazo, pues varias de las medidas arancelarias realmente comenzaron a aplicarse hace algunos años. Además, el lado «positivo» ha favorecido a los grandes productores, mientras un amplio sector prácticamente ha empeorado.
Tanto el gobernador del Banco de México, con todo y sus estadísticas «positivas» de inflación controlada en 2007, como el secretario de Hacienda, desmintieron las cuentas alegres de Calderón al señalar que la recesión estadounidense afectará al país, por lo que las metas de crecimiento económico serán revisadas a la baja. Para cerrar con broche de oro, la Coparmex afirmó que el programa del primer empleo ha sido un rotundo fracaso.
En este contexto, es interesante un reciente estudio de Standard and Poor’s, donde señala que la migración y el petróleo son hoy la válvula de seguridad de México, lo que podría resultar adictivo por el paulatino descenso y estancamiento de las remesas y la disminución de las reservas petroleras. Una «adicción» que en el corto plazo podría ser desastrosa, llamando, como era de esperarse, a implementar las famosas reformas estructurales.
La «adicción» a las remesas es promovida por organismos financieros internacionales y de desarrollo, algunos académicos, economistas y el mismo gobierno, al adherirse acríticamente a la política de aprovechamiento productivo de estas transferencias, ocultando su naturaleza real: un ingreso o salario en dólares. Se ignora también que la precariedad laboral, pobreza, profundización de las desigualdades, violencia rural y urbana, son parte del contexto de la migración internacional.
Fenómeno que en 2008 podría adquirir tientes más dramáticos, si como Manpower afirma, durante el primer trimestre del año un trece por ciento de las empresas mexicanas reduce personal. En este año las contrataciones en México oscilarían entre 650 mil y 720 mil plazas, mientras 19.2 millones de mexicanos trabaja en la economía informal, casi 50 por ciento del total de la población ocupada. Y las cifras de los nuevos empleos de 2007 son menos de los presumidos por Calderón, según la Secretaría del Trabajo.
Mientras la migración internacional continúa, las acciones antiinmigrantes crecen. Al iniciar el año entraron en vigor nuevas medidas locales (Arizona), y se alertó sobre la severidad de otras (Oklahoma), como parte de las 244 adoptadas en 2007 por 46 legislaturas estatales. Asimismo, aumentan las amenazas de grupos antiinmigrantes sobre una supuesta cacería (Arizona), y hechos como los protagonizados por la Patrulla Fronteriza en el área de Tijuana lanzando gases lacrimógenos. Y Calderón, bien gracias.
Fragmentos: 1. Mocheces y simplezas: Los conservadores y anticlimáticos masones michoacanos rechazan la Ley de Voluntad Anticipada porque «quitarse la vida va en contra de los principios del ser humano y atenta contra su dignidad», mientras una legisladora del PRI, que afortunadamente ya se fue, pidió consulta ciudadana porque «sería muy difícil que los seres humanos la acepten porque no estamos preparados para morir y depende mucho de la cultura que tengan los ciudadanos». Uf. 2. La Concamin exigió que los supuestos descuentos anunciados con bombo y platillo, pactados con la ANTAD, sean revisados, reflejando falta de consenso y simple autoritarismo y populismo calderonista para consumo mediático. 3. Esperando que la SCJN sea congruente, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que la controversia sobre la reforma constitucional en materia electoral que supone límites a la libertad de expresión en los medios de comunicación, es improcedente porque la libertad «no es absoluta» y la propia Constitución fija límites, como no denostar a un tercero. 4. El gabinetito de Calderón perdió a una de sus más mediocres piezas, la secretaria de Desarrollo Social, supuestamente por incorporarse al CEN del PAN. 5. El tesorero estatal descartó bonos sexenales para los funcionarios salientes; ojalá se cumpla su sentencia, pero la no liquidación es una flagrante violación a la ley laboral vigente, así como lo ha sido la imposición, al inicio del gobierno que finaliza el 14 de febrero, por medio de oficio del oficial mayor, de la reducción de algunas prestaciones a funcionarios, independientemente de que sean de confianza y de que se prevea su remoción legalmente.