Opinión

MORELIA
Migración México-EU
Obstáculos a la migración indocumentada en 2008
De 2005 a 2007, las iniciativas de EU para frenar la inmigración indocumentada se han incrementado de manera drástica. Entre éstas destacan las que pretenden sancionar a los empleadores por no verificar el estatus migratorio de sus empleados
Carlos Enrique Tapia Miércoles 9 de Enero de 2008
A- A A+

Mi solidaridad con Carmen Aristegui y rechazo a la censura

Comienza el año y se multiplican los obstáculos para los mexicanos indocumentados en Estados Unidos -e inmigrantes indocumentados en general. Primero, el 1 de enero comenzó
a aplicarse una polémica ley que, después de sobrevivir a dos apelaciones, sancionará a empleadores que contraten indocumentados en Arizona; segundo, en California, autoridades federales fotografían a estudiantes mexicanos que cruzan la frontera para ir a escuelas públicas, y tercero, continúan incrementándose las iniciativas locales antiinmigrantes.
En un contexto recesivo de la economía estadounidense y la entrada en vigor de la cláusula agrícola del TLCAN, lo anterior refleja la carrera por la Presidencia en ese país, la feroz lucha por los votantes y la histeria colectiva que la criminalización de la inmigración indocumentada está implicando localmente. En México, muestra la inefectividad de las declaraciones calderonistas, la falta de liderazgo y las torpezas de un régimen mediocre.
La ley de Arizona es una de las más duras de todo Estados Unidos y probablemente golpeará la dinámica economía de ese estado que ha llevado a más de 500 mil indocumentados en busca de trabajo. Además de penalizar a los patrones por contratar indocumentados, los obliga a usar el programa federal en línea E-Verify para checar la elegibilidad laboral de los nuevos empleados contratados a partir del primer día de enero.
A fines de la semana pasada, apenas el seis por ciento de más de 150 mil empleadores había firmado el E-Verify. Algunos no estaban enterados de la ley; otros se demoraron a propósito; unos planean usar servicios externos para verificar el estatus de sus trabajadores; otros firmarán cuando contraten nuevos empleados, y algunos más prefieren no saber quiénes son o no documentados. Entre los dueños de negocios se teme que la actividad económica decaiga, además de que tendrán que hacer cambios drásticos.
En California, en algunos distritos escolares, como Calexico, se ha puesto en marcha un programa fotográfico para identificar a los estudiantes que diariamente cruzan la frontera para asistir a escuelas públicas estadounidenses, con el argumento de que violan la ley que asienta que solamente pueden estudiar en centros públicos educativos los residentes legales de los distritos escolares, pretendiendo reducir el número de estudiantes y su impacto en los recursos.
De 2005 a 2007, las iniciativas locales para frenar la inmigración indocumentada se han incrementado de manera drástica. Entre éstas destacan las que pretenden sancionar a los empleadores por no verificar el estatus migratorio de sus empleados, otras buscan prohibir que los casatenientes arrienden sus propiedades a los indocumentados. También existen algunas, como en la Universidad de Arizona, que en los últimos meses ha estado verificando el estatus de estudiantes, a quienes se les negarían apoyos para estudios universitarios si no son residentes de ese estado.
En este marco, vale la pena comentar los resultados de un reporte aparecido en noviembre pasado sobre las remesas del Banco Mundial. Por un lado, se menciona que al año pasado estas transferencias alcanzarán más de 240 mil millones de dólares a nivel mundial, más del doble de la asistencia oficial mundial y cerca de dos tercios de los flujos de inversión extranjera directa a países en desarrollo, y por el otro, malas noticias para México y quienes siguen creyendo que estos ingresos van a sacar al país de la pobreza: el 2007 fue el año del estancamiento casi total en la recepción de remesas, explicable por diversas razones, algunas de las cuales fueron comentadas en párrafos anteriores.
Fragmentos: 1. La cuenta de Calderón: En 2007, 8.3 ejecuciones diarias o 3,060 ejecuciones violentas relacionadas con el narcotráfico. 2. Para el contraste: Una encuesta cargada de juicios de valor y prejuicios, pagada por la CNDH a Consulta Mitofsky, pone el acento en que a nivel nacional mucha gente se opone al aborto y a que la mujer decida sobre su cuerpo a partir de 4,250 entrevistas a mayores de 18 años, mientras un estudio de la UNAM que duró 2 años revela la persistencia de férreos tabúes sexuales y de género conservadores entre jóvenes de 13 a 19 años a partir de 32 mil entrevistas, de las que se seleccionó una muestra de más de 15 mil. 3. Regalo de Reyes de Calderón a los mexicanos: aumentos de 2 centavos mensuales por litro de gasolina magna, 2.44 centavos por Premium UBA, 1.66 por litro de diesel, casi 2 pesos al salario mínimo e incrementos mensuales a gas doméstico y bimestrales a energía eléctrica, además de la escalada de precios desatada desde diciembre pasado.