Opinión

MORELIA
Migración México-EU: Terrorismo, una excusa
En el discurso calderonista se habla del clima de odio que prevalece en Estados Unidos, pero no toca asuntos que realmente afectan a los indocumentados: Las redadas, la repatriación forzosa, la desintegración familiar
Carlos Enrique Tapia Miércoles 12 de Diciembre de 2007
A- A A+

El llamado del inquilino de Los Pinos a los diplomáticos mexi canos en Estados Unidos tie ne un evidente sesgo mediáti co, retórico y propagandístico, tanto por su tardío esbozo como por su tibieza. Calderón les pide dar argumentos precisos; participar en los debates públicos; acudir a los medios de comunicación; hablar con ONG; unificar el discurso; defender a México y su gobierno, y usar los estudios y evaluaciones del gobierno estadounidense para defender a los migrantes mexicanos.
La mayoría de estos llamados son plausibles, pero ¿qué tiene que ver «defender a México y su gobierno», es decir, al calderonato y al panismo, con la defensa de los inmigrantes mexicanos indocumentados? Es simple y llana propaganda calderonista. Oportunismo político: la supuesta repatriación «voluntaria» sigue vigente; nada se ha dicho sobre la Operación Tolerancia Cero de Laredo, Texas, y se espera con ansia la aprobación de la Iniciativa Mérida, que equipara la migración internacional con el terrorismo.
Mientras, en Estados Unidos el portal de inmigración ILW.COM, denunció que el terrorismo es una simple justificación del gobierno de ese país para negar la legalización de muchos inmigrantes, creando una visión aterradora de Al Qaeda y la migración internacional. Un informe del FBI desmiente ese enfoque alarmista al mostrar que el número de incidentes terroristas en 1980-2005 han declinado.
Asimismo, después del 2001 las actividades terroristas se han limitado a incendios, vandalismo y destrucción de propiedades sin causar fatalidades o lesiones; prácticamente no ha habido heridos, con excepción de dos asesinatos en 2002. La gráfica muestra los incidentes terroristas (318 en total), destacando que entre 2001 y 2002 muchos de éstos fueron perpetrados por el Earth Liberation Front y el Animal Liberation Front.
De acuerdo con la Anti-Defamation League (ADL, Liga Anti-Difamación), el debate sobre la inmigración en Estados Unidos y el fracaso de la reforma inmigratoria han implicado la profunda polarización del tema entre los políticos y la sociedad. Si bien hay argumentos plausibles en ambos bandos, la discusión ha derivado en la radicalización de la retórica y la propaganda antiinmigrante, sobre todo anti-hispana, lo que ha sido aprovechado por grupos como el Ku Klux Klan y los neonazis para avanzar en sus propias agendas.
La retórica y propaganda antiinmigrante describe a los inmigrantes como «invasores del tercer mundo» que llegan a destruir su herencia y forma de vida; «hordas» y «enjambres» en la frontera; portadores de enfermedades; criminales, asesinos, violadores, terroristas, un peligro para niños y familias, y propaga teorías conspirativas como el supuesto «secreto» complot de «reconquista» encabezado por inmigrantes mexicanos para crear el «gran México» apropiándose de siete estados del suroeste que una vez pertenecieron a México.
En el discurso calderonista se habla del clima de odio que prevalece en Estados Unidos, pero no toca asuntos que realmente afectan a los indocumentados: Las redadas, la repatriación forzosa, la desintegración familiar. No se busca impulsar elementos para un acuerdo migratorio entre ambos países y se espera la aprobación para una intervención estadounidense en México, apoyando soterradamente la política antiterrorista de Bush que equipara la migración internacional con el terrorismo.
Fragmentos: 1. Poca imaginación de los nuevoizquierdosos al enfrentar a AMLO, pero de que son paleros, lo son. Y todavía falta. Si no, vea lo que dicen: «Se equivoca quien cree que debemos quedarnos sólo con los pobres y desposeídos: Navarrete». Vaya. 2. Al PRD y sus lidercillos le pasa lo que Luis Hernández Navarro dice: pérdida de memoria y amnistía a quienes han combatido a la izquierda a fuego y sangre. 3. La CEPAL afirma que México crecerá este año por debajo del promedio de América Latina y el Caribe: 3-3.5 por ciento contra 5 por ciento. ¿Qué celebramos? 4. La venta de los exámenes nacionales para la actualización de los maestros en servicio escandalizó a ex funcionarios y especialistas educativos. Al menos con el priísmo había cierta «discreción». Los panistas exhiben sus complicidades y corruptelas al aire libre.