Opinión

MORELIA
«Si algo puede salir mal, saldrá mal»
La prosperidad calderonista ha resultado en la pulverización de la canasta básica, una escalada general de precios y las amenazas para enero por el aumento de la gasolina y otros productos, aunque oficialmente la inflación está mediáticamente controlada
Carlos Enrique Tapia Miércoles 5 de Diciembre de 2007
A- A A+

Uno de los dichos populares más comúnmente usados, conocido como la Ley de Murphy, da título a esta nota, frase que resume el primer año
de Calderón en Los Pinos: al arrebatar la elección del 2006, construyó su ilegitimidad, que va en ascenso; organizó una guerra contra el narcotráfico, la cual escaló en crueldad y número los ajustes de cuentas, ejecuciones y desapariciones; proclamó la era del empleo, pero cada vez hay menos.
Los supuestos triunfos de Calderón son básicamente mediáticos; ha invertido algunos miles de millones de pesos por ganar legitimidad, pero en realidad ha estado comprando imagen porque millones de personas lo califican de ilegítimo. El documental de Mandoki, visto ya por más de 300 mil personas habla de las dudas y certezas de muchos mexicanos a pesar del cerco mediático, la censura y las presiones.
El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2006 (IDD-LAT 2006), elaborado por la Konrad Adenauer Stiftung y la consultora Polilat (polilat.com), registra esas dudas. México supera el índice promedio regional, pero es uno de los seis países de la región cuya evaluación empeoró en 2006. La dimensión Calidad Institucional y Deficiencia Política, bajó por el peor desempeño del Indicador de Desestabilización y el Factor de Anormalidad Democrática, fruto de la crisis institucional postelectoral y los sucesos de Oaxaca.
A un año de haberse instalado en Los Pinos, con las mañas, complicidades, corruptelas y fraudes típicos del priísmo, Calderón es parte ya de los pasados seis años del foxismo, que se están convirtiendo en una larga noche. Llevamos siete años; faltan cinco. Entre sus principales promesas destacan sus «manos limpias»; más empleo; fin de la inseguridad; prosperidad, entre otros.
Sin embargo, la impunidad sigue: chinogate, Fox-Sahagún, Ulises Ruiz y Marín. Hasta la fecha el affaire Zhenli ye Gon, no ha sido aclarado y resuelto; el exhibicionismo de los Fox-Sahagún tampoco ha tenido implicaciones legales; los gobernadores preciosos, se acaban de anotar un sonoro triunfo al exonerar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Marín y desechar la conexión del caso con la pederastia y la pedofilia; además, los graves sucesos de Oaxaca han sido ignorados por el calderonato.
La prosperidad calderonista ha resultado en la pulverización de la canasta básica, una escalada general de precios y las amenazas para enero por el aumento de la gasolina y otros productos, aunque oficialmente la inflación está mediáticamente controlada. La inseguridad sigue creciendo y el Ejército en las calles ha implicado más dramas que soluciones, a más de que la crueldad de los ajustes de cuentas entre mafiosos está en su mayor punto.
El IDD-LAT 2006 muestra que en lo económico México ha decrecido a pesar de una mejoría de su PIB per cápita en más de diez por ciento, lo que se debe fundamentalmente a la ampliación de la brecha de ingresos. En términos macroeconómicos el PIB reporta un crecimiento (3.0 por ciento), pero es notoriamente inferior respecto al año anterior (4.9 por ciento) para el periodo enero-septiembre 2006-2007.
Por sector, acorde con los números del INEGI, se observan bajas sensibles, siendo la industria manufacturera una de las más importantes, con subsectores con retrocesos significativos para el mismo periodo. El empleo tiene varios claroscuros. En la industria manufacturera el personal ocupado aumentó 0.5 por ciento en dicho lapso, pero entre 2000 y 2007 hay una caída muy importante (-14.5 por ciento).
La ocupación en el comercio aumentó en 2006-2007, pero no al ritmo del 2005-2006 y las remuneraciones retrocedieron (-0.8 por ciento). En los servicios privados no financieros el empleo crece lentamente y los ingresos prácticamente no se mueven. Acorde con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía se expandió 2.7 por ciento a tasa anual en septiembre, pero a cifras desestacionalizadas apenas se movió 0.19 por ciento respecto al mes anterior, lo que indica una desaceleración importante.
El encono no se ha superado, aunque la gente está más centrada en su subsistencia, los medios mienten cotidianamente. Las acusaciones contra la dupla Fox-Sahagún no son revanchismo político, sino un reclamo por aclarar su aparente y súbito enriquecimiento y el papel jugado en el fraude electoral. Los asesinatos, secuestros, ejecuciones, desapariciones políticas, son reales, las imágenes de celebración son visiones puramente mediáticas.
Fragmentos: 1. El cinismo de los países ricos, entre los que hay grandes contaminadores, se patentizó en 68 millones de dólares que dieron para que los países pobres se adapten al cambio climático, cuando se necesitan más de dos mil millones de dólares para empezar. 2. Al Banco Mundial le preocupa la polarización social en México, pero nada dice de las políticas que impone e impulsan las desigualdades. 3. Perdió Chávez su referendo para legalizar su remedo de socialismo, hay que agradecer su actitud de aceptación, pero no bajar la guardia.