Opinión

MORELIA
Migración México-EU
Un reporte sobre cambios en las tendencias recientes
Carlos Enrique Tapia Miércoles 6 de Junio de 2007
A- A A+

Un estudio reciente del Pew Hispanic Center, organización no partidista estadounidense patrocinada por The Pew Charitable Trusts, con sede en Wash-
ington, DC, afirma que el flujo de inmigrantes mexicanos descendió o se volvió más lento desde mediados del año pasado. Con todo y que la población nacida en México se ha incrementado en Estados Unidos, su tasa de crecimiento disminuyó en los últimos meses.
La afirmación de los expertos del Pew Hispanic Center se basa en datos que indirectamente reflejan el flujo migratorio a través del tiempo. Cuatro indicadores son examinados: tamaño de la población nacida en México que vive en Estados Unidos; número de inmigrantes hispanos que trabajan en ese país, particularmente en la construcción; remesas recibidas según el Banco de México, y aprehensiones de indocumentados al cruzar la frontera entre esa nación y México.
De acuerdo con los datos, el total de la población mexicana en Estados Unidos creció firmemente a partir de 2004, manteniéndose en niveles relativamente altos e incluso incrementándose a mediados de 2006. Pero esta tendencia parece haber cambiado hacia flujos inmigratorios más pequeños. Así, hubo un lento crecimiento en el primer trimestre de 2007 y probablemente también en la segunda mitad del 2006 respecto a 2004 y 2005.
Si bien el estudio no plantea las causas de este aparente cambio en las tendencias de la migración México-Estados Unidos, en parte por las características de la información estadística, plantea múltiples cuestiones sobre un proceso cuya intensidad, diversidad sociodemográfica e impacto ha incidido en las relaciones y percepciones entre ambos países, tanto a nivel diplomático como económico, político y sociocultural.
Entre los datos del estudio cabe destacar el descenso del número de hispanos ocupados en la construcción durante el primer trimestre del 2007, donde regularmente el 60 por ciento de esos trabajadores son mexicanos. Entre 2004 y 2006, el empleo entre los latinos nacidos en el exterior en la industria de la construcción creció un promedio de 17.4 por ciento, pero en el primer trimestre de este año aumentó apenas 10.9 por ciento respecto a igual periodo de 2006.
Respecto a las remesas enviadas a México, el reporte analiza la información del Banco de México. En otro lugar he señalado que los datos muestran una tendencia a la baja desde por lo menos la segunda mitad del 2006, acentuándose en los primeros meses de este año. El hecho es que de incrementos anuales aparentemente firmes se ha llegado a descensos mensuales y trimestrales pronunciados; la tasa anualizada de crecimiento apenas alcanzó 3.4 por ciento en el primer trimestre de 2007.
Lo anterior se refleja también en las tendencias a nivel estatal, donde estados cuya creciente recepción de remesas fueron usados políticamente como «ejemplo», apremiando a gobiernos y migrantes a invertir las remesas «productivamente». La ignorancia y la manipulación política proverbial desconoce lo que algunos académicos hemos dicho desde hace años: las remesas no son divisas ni ahorro. Son simple y llanamente los ingresos de los emigrantes, los que juegan un papel similar al del salario entre las familias de los migrantes.
En relación a las aprehensiones de indocumentados al intentar ingresar a Estados Unidos a través de nuestra frontera norte, los datos de la Patrulla Fronteriza reflejan una caída importante en las mismas. Lo que según el Pew Hispanic Center muestra que las medidas implementadas por el gobierno estadounidense están teniendo resultados positivos, pues parecerían estar inhibiendo la entrada de inmigrantes.
Como quiera, el dato de las aprehensiones debe ser tomado con cuidado, pues no muestra otras situaciones. Falta tomar en cuenta los efectos del incremento de las muertes en las zonas desérticas, el impacto del acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la supuesta repatriación «voluntaria», el aumento de la violencia fronteriza, donde la Patrulla Fronteriza ha jugado un papel importante, sin disculpar la generada por el narcotráfico y la delincuencia.
Habría que analizar también algunos factores sociodemográficos por región, estado y localidad sobre migración internacional, pues información de campo y algunas estadísticas sugieren que entre el grupo de entidades históricamente emigrantes la ausencia de familias, hombres, mujeres y niños está dejando pueblos y comunidades desoladas y cerca del abandono. Asimismo, la migración interna parece que podría ofrecer algunas respuestas.
El costo del viaje entre los polleros se ha incrementado, mientras las posibilidades de reunir alrededor de dos mil 500 a tres mil dólares son menores, en parte por la falta de empleo, el trabajo precario, los cambios sociodemográficos, las ausencias cada vez más largas y la emigración de familias enteras. El estudio aquí comentado es un ejercicio analítico muy interesante. Si bien la información estadística analizada tiene sus límites, muestra tendencias que no deben ser ignoradas por los políticos y por quienes toman decisiones.
Fragmentos: El PAN coronó su obcecada misión por sustituir al PRI al ponerse a las órdenes de Calderón. ¿Partido en el gobierno? No. Partido de Estado. Las mañas, la corrupción, el autoritarismo y el fraude también son su fuerte. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) llamó a Calderón a no contaminar el debate sobre reforma inmigratoria en el Senado estadounidense, porque, argumentan con razón, como su antecesor no tiene autoridad moral.