Política

MICHOACÁN
Después de visita papal abordará pleno legislativo matrimonios igualitarios
Patricia Monreal Vázquez Martes 9 de Febrero de 2016
A- A A+
  • Será hasta después de la visita del Papa cuando el dictamen con las reformas al Código Familiar para la inclusión de los matrimonios igualitarios sea sometido a consideración del Pleno de la LXXIII Legislatura local.

Morelia, Michoacán.- Sí será hasta después de que el Papa se haya ido cuando el dictamen con las reformas al Código Familiar para la inclusión de los matrimonios igualitarios sea sometido a consideración del Pleno de la LXXIII Legislatura local para su votación, esto pese a que el dictamen ya se encuentra listo.
Finalmente la presión ejercida al interior de la Cámara para que el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia no se turnara a Pleno en la sesión del próximo jueves fructificó, por lo que el asunto esperará hasta la próxima semana una vez que haya concluido la visita papal.
Cabe recodar que fue la pasada legislatura local la que al aprobar el nuevo Código Familiar del Estado determinó dejar fuera los matrimonios igualitarios pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había pronunciado a favor de éstos.
Ahora tras una recomendación general emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a todos los Congresos locales, así como de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la actual legislatura determinó corregir la omisión por lo que elaboró ya el dictamen respectivo.
La iniciativa con carácter de dictamen elaborado por las comisiones unidas, modifica el contenido del artículo 127 del Código Familiar que actualmente establece que “el matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”.
La nueva redacción para dicho artículo una vez que sea aprobada por el pleno será: “El matrimonio es la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”.
Asimismo será derogado el artículo 128 que actualmente establece que reconoce al matrimonio como el medio idóneo para fundar la familia.
Una modificación más se dará en el artículo 295 que actualmente determina que “la Sociedad de Convivencia es el acto jurídico que se constituye, cuando dos personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.
Ahora se prevé que la redacción no limite las sociedades de convivencia a personas del mismo sexo. La redacción prevista es: “La Sociedad de Convivencia es el acto jurídico que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.
Los requisitos esenciales para constituir una Sociedad de Convivencia serán el celebrarse ante el Oficial del Registro Civil, habiendo satisfecho las formalidades exigidas por el propio Código; que ambos contrayentes sean mayores de edad; expresar su voluntad de unirse en Sociedad de Convivencia; y, establecer por escrito las condiciones bajo las cuales se regirá su patrimonio.
En cuanto al tema del concubinato, también se modifica por lo que ya no quedará la actual redacción que tiene el Código y que señala que éste “es la unión de un hombre y una mujer, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de los derechos y obligaciones a los que alude este capítulo”.
La nueva legislación aplicable establecerá que “el concubinato es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, el cual se genera cuando: hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años; o, hayan concebido un hijo en común”.