Educación

MORELIA
Denuncian presunto plagio de tesis en la UMSNH
Juan Alberto Bustos Hernández Lunes 1 de Febrero de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debe poner atención en los casos de plagio, además tomar medidas para sancionar a responsables, externó Silvana Beatriz Casal, víctima de supuesto plagio a manos de otra estudiante del Instituto de Investigaciones Históricas al copiar su tesis de maestría. La afectada pide a la institución una mayor atención hacia este tipo de casos.
En rueda de prensa en el Café del Prado, Silvana Beatriz externó que se ve obligada a exponer el caso a la luz pública debido a que parece que no se ha querido plantear y que no habrá sanciones a quienes, teniendo conocimiento del plagio, no hicieron nada como es la posible participación de Francisco Javier Dosil Mancilla, quien fuera asesor de las involucradas en el incidente.
Detalló que descubrió el plagio de su tesis de maestría denominado “Diagnostico del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia en secundarias federales de Morelia”, por Farly Encarnación Heredia Tovar, con el obtuvo su grado de licenciatura en Historia y Archivística en la Universidad Industrial de Santander en Colombia, y que a decir de Beatriz Casal, únicamente cambio el nombre de Morelia por el de una población de Colombia.
El trabajo de Heredia Tovar se denomina “Diagnóstico del Proceso de Enseñanza -Aprendizaje de La Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca” y a decir de la afectada copia en su mayoría su trabajo.
Externó que en la estudiante Colombia tenía como coasesor a Dosil Macilla cuando hizo su tesis de licenciatura, por lo que causó sorpresa; “al parecer él tenía contacto con la asesora de Farly en Colombia; pero ante el plagio él señala que la obra es original, que no hubo tal cosa, lo que me parece lamentable”.
Dijo que además Heredia Tovar ingresa al programa de Maestría del Instituto de Investigaciones Históricas, pero “al denunciar el hecho el director Marco Antonio Landavazo y la secretaria académica, Denny Trejo ordenaron un peritaje externo el cual concluyó que si hubo plagio y Farly Heredia fue separada de la Maestría”.
Sin embargo, subrayó que Heredia Tovar interpuso un amparo el cual de manera provisional la reinstaló como alumna y con la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que recibe en lo que se resuelve el caso.
Consideró que la Universidad Michoacana debería solicitar a la universidad Industrial de Santander que sancione a la estudiante revocando su título de licenciatura, “este caso es relevante debido a que la Universidad Michoacana padeció otro caso de plagio con el académico chileno, Rodrigo Núñez Arancibia”.
Dijo que por ello era importante que se diera a conocer el caso porque parece que es una práctica recurrente en la academia.
Para la afectada la conexión con el plagio se encuentra con Dosil Mancilla quien fuera su asesor y coasesor de la plagiaria y el cual no tiene sanción alguna, pero que estará a la espera de los resultados de la investigación en curso.
El fantasma de plagio de Núñez Arancibia
Es importante señalar que en el 2015 se dieron a conocer múltiples plagios del investigador de la Facultad de Historia, Rodrigo Núñez Arancibia, desde el trabajo en revistas internacionales y publicaciones arbitradas, hasta su tesis de doctorado en El Colegio de México.
Ello obligó al académico a presentar su renuncia y regresar a su país, además de alcanzar acuerdos con quienes fueron afectados por el robo de su producción intelectual. Sin embargo, no se conoce si la institución puso fuera de circulación las obras donde aparecen sus plagios.