Sociedad

En Michoacán, policía aún sin responder a expectativas del NSJP
Le falta la capacitación técnica necesaria para estar a la altura
Samuel Ponce Morales Lunes 25 de Enero de 2016
A- A A+
  • Hoy en día ya no basta que un policía detenga a un drogadicto o a un distribuidor de droga y ponga a disposición del área de procuración de justicia con un simple reporte.

Morelia, Michoacán.- La Policía michoacana aún está lejos de responder a las expectativas planteadas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde debe ser un real protagonista, pondera la especialista en el tema Isabel Maldonado.
Y es que, añade en entrevista efectuada en las instalaciones de Cambio de Michoacán, ese planteamiento deja atrás la figura de los policías con uniforme y portando armas, recorriendo las calles y deteniendo a presuntos delincuentes.
Dijo que a la Policía michoacana, a nivel estatal y municipal, le falta la capacitación técnica necesaria para estar a la altura de lo que requiere el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre todo para procesar evidencias.
Se requiere, prosigue la egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a policías que realicen funciones técnicas de investigación para integrar verdaderos casos sobre actos delictivos.
“Hay situaciones en los que la víctima hace la respectiva denuncia en la Procuraduría pero no bastan los datos aportados para integrar un buen expediente, se requieren actuaciones técnicas que deben otorgar los policías.
Es decir, subraya quien ha trabajado el tema en las procuradurías de la Federación y del Distrito Federal, hay que formar una Policía integral, con mayor capacidad de reacción, de contención, y que sea investigadora.
Para ser posible lo anterior, lo cual –insiste– está en el marco jurídico correspondiente, se deben crear en el territorio michoacano unidades especialidades de Policía con funciones de investigación.
“Es indispensable que en el estado se cuente con esas unidades de Policía en materia de investigación, perfiladas también hacia cumplir con los lineamientos de cadena en custodia y con la recolección de toda clase de evidencias”.
El ejemplo
Señala que hoy en día ya no basta que un policía detenga a un drogadicto o a un distribuidor de droga y ponga a disposición del área de procuración de justicia con un simple reporte.
“Es más que necesario que, en ese caso, la droga sea etiquetada, registrada, y que con ella se entreguen todos los testimonios posibles”, dice la autora de varios libros en la materia.
–Pero, ¿ni en el estado, ni a nivel municipal se están creando esas figuras?
“No tengo conocimiento de que se estén creando esas unidades especializadas en materia de investigación y con capacidades para procesar una escena del hecho, y que ya deberían de existir en las tres corporaciones policiacas en la entidad, desde la federal, pasando por la estatal, hasta la municipal”.
–Y eso está permitido por la ley…
“Está permitido por la ley, de hecho es muy claro el Código Nacional de Procedimientos Penales, específicamente en el artículo 132 fracción 8, que nos dice que existirán policías con capacidades para procesar la escena del hecho en todos los ámbitos del gobierno municipal, estatal y federal”.
–Y hay plazos fatales para crearlas…
“Ya venció, se supone que cuando se implementó el Sistema de Justica Penal en el estado, que fue el 7 de marzo del año pasado, deberían existir estas unidades especializadas de Policía con capacidades para procesar la escena del hecho, pero no lo tenemos”.
–¿Y hay plazo definitivo o ya?
–Es el 18 de junio de este año; todos los niveles de gobierno, federal estatal y municipal deben tener ese tipo de unidades”.
–Hay poco tiempo.
“Poco tiempo y muy pocas unidades en el país. Si me permites decirte, solamente unos cuantos estados y municipios han cumplido con este mandato; Yucatán creó en mayo de hace dos años la UEEC (Unidad Especializada en la Escena del Crimen), es la única Policía Estatal que ha cumplido con tener estos cuerpos especializados de Policía para presentar a delincuentes, con sus evidencias respectivas, ante la Fiscalía. En el ámbito municipal sólo Tijuana tiene ese cuerpo de policías con capacidades para mostrar una escena del hecho en delitos como robo al comercio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, donde detienen a los delincuentes y procesan evidencias. Y en lo que compete a las procuradurías sólo han hecho caso Querétaro y Guanajuato”.
–Es decir, estamos a contrarreloj prácticamente, en un tiempo muy corto, como para lograr ese tipo de objetivos.
“Estamos a cinco meses de que fenezca este plazo, efectivamente, y no hemos dado cumplimiento a que la creación de estas unidades especializadas”
–Pero ni siquiera se han iniciado.
“No, ni siquiera se han iniciado, lo que significa que está hueco. Hay un protocolo de policías con capacidades que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre del año 2015 y que lo expide el secretario del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que regula absolutamente a todas las policías del país; sin embargo, se ha hecho caso omiso en este sentido, por lo que se corre el riesgo de que definitivamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal no funcione. Si el primer eslabón de la cadena de todos los funcionarios que participan en la investigación de un delito no está preparado, no está habilitado, no está creado, no va a funcionar”.