Educación

STEM no aceptará que se deje de pagar a comisionados sindicales
El gremio consideró que la SEE no tiene capacidad para saber el número de estos ya que son respaldados por sus centros de trabajo
Juan Alberto Bustos Hernández Lunes 25 de Enero de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación Michoacana (STEM) tampoco aceptará que se le deje pagar a comisionados y dijo que interpondría recursos legales para impedirlo; sin embargo, la dirección sindical consideró que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no tiene capacidad para conocer el número de comisionados ya que estos son respaldados por sus centros de trabajo, externó el dirigente, Jorge Cuauhtémoc García Villegas.
El líder del gremio que tiene toma de nota de la SEE consideró que hay lagunas legales que posibilitan que los comisionados sigan cobrando, por lo que no se renunciara a ellos, “nosotros tenemos 40 para todo el estado”.
Subrayó que identificaban la medida como un ataque del gobierno federal a los intereses de los trabajadores.
Detalló que sin embargo, otras expresiones han abusado del esquema de comisiones; “no sabemos si puede haber 500 a 800 o más comisionados, no está claro; sí es importante que se regule este hecho pero no vamos dejar ese derecho que tenemos como sindicato reconocido”.
El dirigente externó que la SEE tiene un reto importante en identificar este fenómeno en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que es una entidad sin un reconocimiento jurídico y únicamente político, además de otras expresiones que están en la SEE.
García Villegas externó que también esperan que dentro de unos días pueda resolverse el amparo que se interpuso para que se respetaran las Condiciones Generales de Trabajo que firmó el secretario Armando Sepúlveda López, “será dentro de un par de semanas que podamos tenerlo listo”.
Reiteró que las condiciones aprobadas serán un paso más para la regularidad de la vida institucional al existir un marco legal de carácter local para la protección de los trabajadores, por lo que, desde su óptica, sería un gran avance.
Externó que este tema es el que iba llevar a huelga hace un par de meses a la SEE por la falta de cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo, sin embargo se interpuso un amparo por la SEE, lo que ha retrasado la resolución.