Escenarios

Archivo de Zalce, estudio sobre el Modernismo en el arte en México
Es necesario sistematizarlo por la gran riqueza de su acervo documental y bibliográfico, dijo la coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte de la ENES
Ivonne Monreal Vázquez Viernes 22 de Enero de 2016
A- A A+
  • Permanecerá por cuatro años el acervo del artista mediante un convenio de resguardo signado con la presidenta de la Fundación Alfredo Zalce, Beatriz Diana Zalce de Guerriff.

Morelia, Michoacán.- La sistematización del archivo del artista plástico Alfredo Zalce Torres (Pátzcuaro, 1908-Morelia, 2003) no sólo permitirá profundizar en la figura y la obra de este personaje, sino que posibilitará el estudio e investigación sobre el Modernismo en el arte en México, por la gran riqueza de su acervo documental y bibliográfico, que incluye además efectos personales y vinculados a sus procesos de trabajo.
Eugenia Macías, coordinadora de la licenciatura en Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó lo anterior en entrevista realizada en el Fondo Reservado de dicha institución, donde permanecerá por cuatro años el acervo del artista mediante un convenio de resguardo signado con la presidenta de la Fundación Alfredo Zalce, Beatriz Diana Zalce de Guerriff.
El proyecto de catalogación de dicho acervo, manifestó que “ha sido criticado, ya que se cree que se sigue cimentando una figura que inmoviliza la creación estatal”, pero no se considera el potencial de ese archivo, ya que “no sólo nos permite reconstruir la trayectoria artística y la biografía del maestro, sino que tiene documentos con los cuales se pueden testimoniar procesos del desarrollo del arte moderno en México”.
En el acervo se encuentran documentos, detalló, del Taller de la Gráfica Popular (TGP), de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), gestiones de Gabriel Fernández Ledesma, que fue impulsor de las escuelas de Pintura al Aire Libre, ediciones de otros artistas de su época, curadurías de exposiciones del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, libros de literatura, historia del arte internacional, de ciencias sociales y política, colecciones de revistas especializadas en temas de arte, diseño y artes aplicadas y más.
Nos interesa resaltar, explicó, “que el valor del archivo no gira nada más en torno a la figura del maestro, que ya ese es en sí un eje importante, sino que además resguarda documentos para el estudio y la investigación del Modernismo en el arte en México”.
Más que rechazar a esta figura porque se piensa que satura mucho el panorama cultural local, es preciso entender que “no se ha logrado profundizar en sus procesos de trabajo ni en la generación a la que pertenecía, y justo el archivo aporta información al respecto. No es una cuestión de alabanza automática al maestro, se trata de un proceso de investigación sólido” cuyos avances estarán a la vista en Un Zalce desconocido, que es el título tentativo de la exposición que albergará el Centro Cultural UNAM el mes de abril o mayo próximos.
Un Zalce desconocido
La exposición es producto de la segunda fase de catalogación de su acervo y el enfoque apunta a la profundización de los procesos de trabajo de Zalce Torres y a la generación de artistas y periodos en el arte mexicano a los que perteneció, describió la doctora en Historia del Arte.
De agosto a diciembre del 2014 inició la primera etapa de revisión del acervo del artista que implicó el traslado a la ENES de las primeras cajas de su acervo, trabajo que se realizó en conjunto con el artista gráfico Mizraím Cárdenas, integrante de la Fundación Alfredo Zalce: “Hicimos una primera clasificación con cinco tipos de materiales documentales: cartas personales, catálogos, investigaciones, artículos, publicaciones, fotos, bocetos y materiales preparatorios y objetos de taller”, con los que se generó una primera muestra Alfredo Zalce. Lecturas y procesos, montada en el Centro Cultural Clavijero (CCC) en enero del 2015.
De modo posterior, en ese 2015, se procedió al traslado del conjunto del acervo que estaba en riesgo ya que, explicó, había que desalojar el local en donde se hallaba y mientras el material documental y bibliográfico pasó a la ENES, su obra fue ubicada por la fundación en otro espacio ya que, refirió Eugenia Macías, la institución no cuenta con la infraestructura adecuada para custodiarla.
Para la exposición en puerta, indicó, colaboraron estudiantes tanto de la carrera de Historia del Arte, como de la de Arte y Diseño, y en agosto del 2016 comenzarán con la tercera etapa de revisión de materiales, tanto con alumnos de la primera licenciatura en mención como de la recién creada en Gestión y Administración de Archivos.
En los trabajos colabora Mizraím Cárdenas, pupilo de Zalce Torres, “nos apoya a datar su obra y con particularidades técnicas referentes a sus procesos de trabajo o a fin de identificar personajes vinculados al maestro”, proyecto que en su conjunto cuenta con la asesoría de Myriam Vivas Ornelas, especialista en archivística adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisua) de la UNAM.
La noción de archivo, agregó, “la estamos construyendo aquí en este proceso de preservación del acervo, porque el maestro lo reunió a la par de que desarrolló su vida, no con una conciencia de coleccionismo ni de clasificación”.
Proyecto que durante 2015 fue financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) y están en espera de aplicar a la segunda fase para los trabajos de este 2016.