Economía

Hasta un 30% incrementarán insumos para elaboración de cerveza artesanal
Fátima Paz Domingo 10 de Enero de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Hasta un 30 por ciento sumará el incremento de los insumos para la elaboración de cerveza artesanal en la entidad, a causa del fortalecimiento del dólar estadounidense frente al peso mexicano, un factor que podría generar el encarecimiento de la bebida hacia el mes de febrero próximo, dio a conocer Édgar Mercado Ponce, presidente de la Asociación de Cerveceros y Relacionados de Michoacán (Acermich).
Los costos al productor cervecero del lúpulo y la malta arrancaron 2016 con aumentos, que oscilan del 20 al 30 por ciento, derivados de la apreciación de la divisa estadounidense, ya que si bien el país cuenta con malterías propias, el sector cervecero artesanal privilegia el consumo de materias primas de importación, debido a que las productoras locales están en pleno proceso de consolidación y aún no logran la calidad demandada.
Mercado Ponce precisó que la variación al alza no se ha trasladado al consumidor final debido a que los lotes de cerveza en comercialización fueron obtenidos con insumos a precios de 2015, así que será hasta febrero de este año que se observen los primeros incrementos al precio al público de la bebida, en caso de que la paridad cambiaria se estabilice.
Homologación de IEPS no es una prioridad para cerveceros artesanales
La homologación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) entre cervecerías artesanales y comerciales, las que pagan mil y 300 pesos por hectolitro respectivamente, no se encuentra dentro de las prioridades inmediatas del sector en la entidad, ya que al momento menos del tres por ciento de un estimado de 45 microempresas está dado de alta en un régimen de tributación.
“Se trata de empresas muy pequeñas, con producciones por debajo de mil litros de cerveza por mes, así que la mayoría no tributa, está en desarrollo, aunque con miras a la formalidad en el futuro cercano”, refirió Édgar Mercado.
La inminente adscripción de cervecerías artesanales a los regímenes de tributación ha desencadenado que el gremio se adhiera a la iniciativa nacional de homologación del IEPS para cerveceros artesanales y comerciales, en particular Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.
“Una microcervecería paga 26.5 por ciento del IEPS, además del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que una gran parte de sus costos de producción es absorbida por impuestos; para el caso de Michoacán, el primer problema es el alza del dólar, seguido por los impuestos”, detalló el titular de la Acermich.
Crecimiento en Michoacán, superior a media nacional
Las cervecerías artesanales en la entidad podrían experimentar un repunte significativo durante 2016, mediante el cual estarían a poco de alcanzar el cinco por ciento del mercado cervecero local, afirmó Mercado Ponce; este auge es superior al proyectado para el país, donde se espera una concentración de poco más del dos por ciento del consumo total de cerveza.
El crecimiento se localiza especialmente en Morelia, donde los centros de consumo, como cafeterías, bares, restaurantes y antros, han dado cabida a la cerveza artesanal ante la demanda que genera.
Esta tendencia podría ser reforzada con la revisión de recipiendarios de licencias municipales C o giros rojos, que permiten la venta de bebidas alcohólicas, ya que una cifra representativa de estas se encuentra en manos de las cerveceras comerciales, lo que dificulta que nuevos centros de consumo, sin obligaciones con estas marcas, sean aperturados, limitando así el mercado disponible para la cerveza artesanal.
“Las licencias C serán emitidas a quienes las trabajen, ésa es la propuesta del Ayuntamiento, la cual respaldamos los cerveceros artesanales y empresas relacionadas, ya que resultaba contradictorio buscar abrir un centro de consumo de cerveza artesanal y encontrar que las únicas licencias disponibles estaban en manos de las cerveceras comerciales”, expuso Édgar Mercado.