Municipios

Acuerdan ciudadanos dejar de pagar impuestos municipales por delincuencia en Uruapan
Así protestarán porque el gobierno municipal no cumple con su obligación de garantizar la seguridad
Grecia Ponce Jueves 17 de Diciembre de 2015
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Ante la “falta de autoridad” acuerdan ciudadanos dejar de pagar impuestos municipales por los imparables embates de la delincuencia. Así protestarán porque el gobierno municipal no cumple con su función de garantizar la seguridad de los habitantes de Uruapan.
Y es que en esta ciudad los ciudadanos han tenido que organizarse para hacer gratis el trabajo de la Policía, tanto con labores de prevención como capturando a ladrones en flagrancia, por lo que consideran injusto que existan funcionarios que cobran sin hacer su trabajo.
En esta ciudad son ya 25 las colonias que cuentan con comités formales de Vecinos Vigilantes, cuyo ejemplo más exitoso es el de la colonia Popular Ramón Farías, que desde hace aproximadamente cinco meses ha logrado atrapar y entregar a las autoridades a una treintena de presuntos rateros capturados en flagrancia.
Sin embargo, en varias de las más de 350 colonias de Uruapan los vecinos se protegen entre sí y se defienden solos, ya que a pesar de que en este municipio hay policías federales, estatales, elementos de la Fuerza Rural y hasta de la Policía Militar, la queja es constante: a la hora de que hay un llamado de auxilio ninguna corporación aparece.
Sólo en la última semana se han organizado las colonias Los Ángeles y San José Obrero, así como residentes y comerciantes localizados en toda la Avenida Latinoamericana.
Todos estos asentamientos tienen en común el azote de la delincuencia, que a todas horas atraca.
80 por ciento de viviendas, atracadas
El presidente del Fraccionamiento San José Obrero, Francisco Javier Marroquín, reveló que al 80 por ciento de las poco más de 700 viviendas de ese lugar se han introducido ladrones.
Además los habitantes de este sitio tienen problemas con los borrachos que cada fin de semana se apoderan de la plaza para protagonizar desmanes. Dijo que “ante la falta de autoridad, los habitantes se están organizando para dejar de pagar impuestos municipales y con ese dinero contratar seguridad privada”.
Relató que quienes viven en San José Obrero están en constante peligro de ser atropelladas por los ebrios al volante que pululan de jueves a domingo.
También habló de que es imparable el embate de los delincuentes y que no hay corporación policiaca que acuda cuando se hace necesaria su intervención. Calificó de nula la respuesta del gobierno de Víctor Manríquez e indicó que es injusto que se paguen impuestos que se destinan a cubrir sueldos de funcionarios mientras que no se atienden las necesidades de los ciudadanos.
No al pago de agua y Predial
Residentes, prestadores de servicios y comerciantes de la Avenida Latinoamericana, dado que los robos y asaltos se han vuelto cotidianos, luego de sostener varias reuniones acordaron plantear una huelga de pagos de agua, Predial y otros impuestos municipales.