Municipios

Más de doce mil turistas han visitado el Santuario de El Rosario
El número de mariposas es mucho mayor que en la temporada pasada: se ocupa una superficie de cuatro hectáreas, cuando el año pasado sólo ocuparon 1.13 hectáreas
Ricardo Rojas Rodríguez Martes 15 de Diciembre de 2015
A- A A+
  • Los ejidatarios del El Rosario esperan recibir a 115 mil turistas, lo que marcaría todo un récord. El objetivo se puede cumplir si el arribo continúa como hasta ahora

Zitácuaro, Michoacán.- A un mes de su apertura oficial, más de doce mil turistas han visitado el Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, afirmó el comisariado del ejido, Homero Gómez González.
Indicó que los ejidatarios del El Rosario esperan recibir a 115 mil turistas, lo que marcaría todo un récord. El objetivo se puede cumplir si el arribo de personas continúa como hasta ahora.
Se espera, inclusive, que con motivo de las fiestas navideñas y su temporada vacacional, el número de visitantes aumente ya que la mariposa monarca es uno de los principales atractivos turísticos del país.
El costo de entrada al santuario es el mismo de años anteriores, no se quiso aumentar para que sea accesible para todos. Los niños y personas de la tercera edad pagan 35 pesos y los adultos, 45.
Homero Gómez expresó que el número de mariposas es mucho mayor que en la temporada pasada; inclusive, afirma que ocupa una superficie de cuatro hectáreas, cuando el año pasado todas las monarcas que arribaron a México sólo ocuparon, en conjunto, 1.13 hectáreas, que fue la segunda migración más baja registrada.
El cálculo hecho por el comisariado de El Rosario no es oficial y se basa en su propia observación, pues las cifras definitivas las da a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Para determinar la superficie de mariposas se realizan recorridos por todos los santuarios y se hacen cálculos con equipo computarizado y con imágenes de satélite. Sin embargo, sí se espera que el número de monarcas sea mayor al de la temporada anterior, con base en la cantidad que se observó durante la migración.
Entre los visitantes que han arribado al santuario se encuentran ecologistas internacionales y científicos que se especializan en estudiar la migración de la mariposa monarca. Asimismo, medios de comunicación de diversos países.
Moisés Acosta Acosta, ecologista zitacuarense y director de Papalotzin, dijo que se tiene programada para los primeros días de enero una visita de científicos chinos que realizarán un recorrido por los santuarios.