Municipios

En puerta, la Feria de la Paleta 2015 en Tocumbo
Comienza el 25 y acaba el 30 de diciembre con la participación de productores de paleta locales y extranjeros
Leo Estrada Jueves 3 de Diciembre de 2015
A- A A+
  • Monumento a la Paleta en Tocumbo

Los Reyes, Michoacán.- Con la activa participación de todos los paleteros que radican en diversas partes del país, así como en el extranjero, el Comité Organizador y autoridades municipales tienen todo listo para realizar la Feria de la Paleta de Tocumbo, del 25 al 30 de diciembre, informaron las regidoras Deyanira Malfavón González, Adriana Figueroa Barragán y Sandra Andrade Malfavón.
Luego de que ente la población corrieron rumores de que no se realizaría, el Comité Organizador indicó que llevan más de mes y medio de trabajo convocando a productores de paleta locales y extranjeros, los cuales ya aceptaron participar en el evento. También manifestaron que estarán presentes como patrocinadores muchos de los proveedores de insumos para la elaboración de las paletas.
Por lo anterior, el día 25 será la apertura a las 06:00 horas y con una alborada se dará conocer la Carrera Atlética. Por la tarde, a las 18:00 horas, será la inauguración por parte del alcalde y el Comité Organizador, así como la presentación y coronación de la reina de la fiesta.
Para el día 26 habrá música y cohetones. A las 10:00 horas se correrá la carrera de diez kilómetros, en la cual habrá importantes grandes premios; habrá torneos de futbol, se recibirá a la Virgen de Zapopan para una celebración eucarística. Por la tarde se presentarán varias estampas folclóricas, grupos de rock y se cerrará con baile amenizado por una banda.
El domingo 27 estará el desfile donde participan estudiantes de todas las escuelas, quienes llevan en carros alegóricos, en la representación de cada una de las marcas de paleterías de Tocumbo que están distribuidas por el país y el extranjero, así como una degustación de los productos helados para todos los presentes. También habrá una charreada, grupos dancísticos, carnaval nocturno y baile para concluir el día.
El lunes 28 los encuentros de futbol, una procesión al medio día con la Virgen de la Nieves, una kermés donde se podrá degustar el Helado más Grande del Mundo, tarde musical con talentos de la localidad, noche de baile y quema de castillo, serán las actividades.
Para el martes 29 se realizarán varios encuentros de volibol, música en el kiosco de la plaza, así como de marimba, danzas y una fiesta purépecha, al igual que un concurso de aficionados en el que estarán acompañados del Mariachi Ordaz de Purépero y se acaba el día con la banda.
Para concluir esta Feria de la Paleta, el día 30 habrá un festival cultural con obras de teatro y danzas, un imitador y, al filo de las 22:30 horas, la entrega de reconocimientos y la clausura por parte del alcalde, quema de castillo y baile con banda.
Las integrantes del Comité Organizador señalaron que para poder llevar a cabo todos los eventos realizaron una rifa de 50 mil pesos y otra de una máquina de helado suave que fue regalada por los paleteros.