Sucesos

Asesinato de cuatro policías comunitarios en Tixtla es una declaratoria de guerra: CRAC
Redacción Viernes 27 de Noviembre de 2015
A- A A+
  • Los vecinos del lugar se refugiaron en sus domicilios, los integrantes de la CRAC fueron abatidos sin responder al fuego, aunque dos de los seis integrantes del grupo alcanzaron a escapar.

Tixtla, Guerrero.- La lucha que sostienen “Rojos” y “Ardillos” por el control de la cabecera municipal de Tixtla generó el asesinato de cuatro integrantes de la Policía Comunitaria (PC) en el barrio del Fortín, lo que fue interpretado como una declaratoria de guerra.
Alrededor de las 13:20 horas del jueves 26 de noviembre, en la base que ocupa la Casa de Justicia “Mi Patria es Primero”, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se registró una llamada anónima reportando la presencia de dos camionetas con hombres armados.
Un grupo de seis policías comunitarios se trasladó al punto conocido como Los Filtros, en donde se reportó el supuesto avistamiento del comando armado, pero antes de llegar fueron objeto de una emboscada.
De acuerdo a Agencia RED 113, los integrantes de la CRAC-PC fueron encapsulados en la intersección de dos calles estrechas, las dos camionetas se colocaron de tal manera que les impidieron tener manera de eludir los impactos de las balas que se dispararon desde dos flancos.
Los vecinos del lugar se refugiaron en sus domicilios, los integrantes de la CRAC fueron abatidos sin responder al fuego, aunque dos de los seis integrantes del grupo alcanzaron a escapar.
Los agresores recogieron las armas de los comunitarios asesinados, treparon a sus unidades y se retiraron apresuradamente.
“Iban seis compañeros y cuatro perdieron la vida, fue un grupo del crimen organizado y hacemos responsables a los tres niveles de Gobierno por el ambiente que impera en todo el estado”, señaló la comandancia de la CRAC en el barrio del Fortín.
Hicieron un llamado a la ciudadanía para que dejen atrás el tedio, la apatía y el miedo, para que la caída de sus policías no sean en vano.
ES UNA PROVOCACIÓN DEL CRIMEN
En la breve entrevista que integrantes de la Casa de Justicia otorgaron a los medios, dijeron que la única certeza que tienen, es que el ataque fue cometido por un grupo del crimen organizado.
Recordaron que desde el mes de septiembre, los “Rojos” y “Ardillos” se disputan el control de la cabecera municipal de Tixtla, por lo que perciben que uno de esos grupos ordenó el atentado.
A pregunta expresa, los representantes de la CRAC señalaron: “Ya habíamos recibido amenazas, pero nosotros habíamos mantenido la postura de no tener ninguna guerra en contra de la delincuencia organizada, del narcotráfico, pues eso solamente desembocaría en más muertes”.
-¿Esta fue una declaratoria de guerra?
Parece que sí.
Respondieron los comandantes de la CRAC-PC, La Patria es Primero.
No hablaron sobre la forma en que van a reaccionar ante lo que reconocen como una provocación.
Señalaron que la muerte de sus compañeros lleva la intención de amedrentar a la Policía Comunitaria, lo que anticiparon no van a conseguir, por eso es que hicieron un llamado a la población para que se mantenga alerta ante nuevas agresiones.
“No lo van a conseguir”, dijeron ante la pretensión de intimidarlos para que sigan operando en Tixtla.
El barrio del Fortín es el principal bastión que la PC tiene en dicho municipio, la Casa de Justicia La Patria es Primero se fundó en 2013, su primer coordinador fue Gonzalo Molina González, actualmente preso por la presunta comisión del delito de terrorismo.