Municipios

Celebran la XVI edición del Festival Vuelo del Papalote en Los Reyes
Los mejores papalotes recibieron premios como electrodomésticos o juguetes, donados por empresas y particulares
Leo Estrada Lunes 9 de Noviembre de 2015
A- A A+
  • Los impulsores del evento son un matrimonio preocupado por la pérdida de este tipo de juegos ante la tecnología actual

Los Reyes, Michoacán.- Cientos de personas de provenientes de comunidades de Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Tancítaro, Tingüindín y Cotija se dieron cita como cada año a la Unidad Deportiva Municipal para participar en la decimosexta edición del Festival El Vuelo del Papalote, mismo que tiene como objetivo fomentar la convivencia familiar y mantener la tradición de la elaboración de los cometas.
Los esposos Paco Díaz y Rosy Torres, explicaron que estas acciones de fomento familiar, las comenzaron hace 16 años, en un convivio con amigos de Los Reyes, en donde se platicó como años atrás esta era una de las atracciones más gustadas por los pequeños y grandes, que lamentablemente la tecnología y el ritmo de vida actual estaban acabando con ella.
Por este motivo, comenzaron a madurar la idea de tener un evento con el tradicional juguete, que puede estar hecho con papel de china o plástico, mismo que con el paso de los años ha tomado diversas formas, colores y presentaciones, gracias a las habilidades de sus creadores, señalan los anfitriones.
Para ser participe en dicho evento, se tiene que llevar el papalote hecho en casa con cualquier diseño y que como mínimo se pueda mantener en el aire algunos minutos.
Los mejores papalotes recibieron premios como electrodomésticos o juguetes, donados por empresas y particulares que están interesados en mantener vivas las tradiciones del pueblo.
Este año, hubo representaciones de figuras geométricas multicolores, pero los exitosos fueron animales, obteniendo el primer lugar una con figura de una guacamaya azul, que danzó en el aire por varios minutos; el segundo, fue una imponente águila y en tercero, una con figura de anguila.
Cabe destacar que en el evento estuvo presente el alcalde de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, quién fungió como el maestro de ceremonias.