Escenarios

MORELIA
Queda a deber el FICM, opinan periodistas y críticos
Ivonne Monreal Vázquez Sábado 31 de Octubre de 2015
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Morelia, Michoacán.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) “creció bien, con un nivel de programación y de invitados que mantiene el interés de cinéfilos y público en general”, señaló a manera de balance, Sonia Riquer, quien ha dado cobertura a las trece emisiones del evento para el programa Gente de Cine en Radio Educación, que conduce desde hace 18 años.
Se agradece, refirió, la selección de películas internacionales, la asistencia de invitados como el cineasta francés de origen suizo, Laurent Cantet “un gran artista y hombre muy sencillo al que le gusta dialogar con el público que pudo disfrutar de sus películas; también la de Barbet Schroeder (director francés) y la actriz Isabelle Huppert, que si es un poco difícil y no se puede conversar con ella no importa, lo interesante es que estuvo aquí y pudimos ver sus películas; la visita del británico Peter Greenaway con el polémico filme Einsenstein en Guanajuato que hay a quienes gusta y a quienes no”.
Resultó lamentable, que el as del FICM este año, Guillermo Del Toro, cancelara dos días antes de la inauguración, refirió por su parte César Huerta, periodista de cine para el diario El Universal, “le quitó mucho glamour al evento, aunque el inicio fue trepidante porque estaba Tim Roth, Michel Franco, la familia Cuarón, Isabelle Huppert; como todos los festivales existen días buenos y malos, y en esta emisión todo se englobó en los primeros cuatro días, luego bajó; yo le daría un ocho (el diez nunca hay que dárselo a nadie)” por la ausencia del director de La cumbre escarlata y porque “pudieron diseminar más el programa”.
La gran diversidad temática de esta emisión y ese “aliento de la juventud trastocada, pervertida y violentada”, que abordan películas tanto en competencia como fuera de ella, fue uno de los aspectos a destacar del FICM por Alejandro Cárdenas, periodista de cine para la plataforma FilminLatino, quien también lamentó la ausencia de Guillermo Del Toro, aunque su obra es lo importante corrigió y se pudo ver su última película.
Filmes mexicanos que les llenaron el ojo
La cosecha de las películas de la edición XIII, dijo Sonia Riquer que al igual que pasa en el campo, como hay temporadas buenas en conjunto, con una selección de películas y nombres de realizadores muy importantes, las hay no del todo buenas como la Selección Oficial de la Sección de Largometraje Mexicano de este año: “Hubo una selección que se pudo obviar bastante y mencionaré solo dos películas, la de Bictor ugo (codirección de Carlos Clausell y Josep Maria Bendicho) y Mientras la prisión exista (dirigida por Nicolás Gutiérrez Wenhammar), ambas filmadas en Barcelona, y con todo lo interesante que está pasando allá, me parece pobre el material que han traído; no digo que no puedan hacerse ese tipo de historias, pero la responsabilidad del comité seleccionador, es cuestionarse ¿cuál es la idea de exhibirlas en Morelia?, sobre todo en competencia”.
Sin duda, agregó, el jurado “la tuvo difícil con la cosecha de este año” pero pese “a que hubo películas entre medias y malas, otras como Te prometo anarquía (de Julio Hernández Cordón), nos confirman que el cine existe y es maravilloso, que tiene idea, sentido del humor y profundidad; es una bella historia de amor con mucha originalidad y celebro haberla visto”.
No obstante, opinó que “las mejores propuestas cinematográficas en México, las vemos a nivel del cine documental, y sería justo darle un lugar más importante y brindar funciones para que la gente lo vea más”, aunque destacó la inclusión este año de Juanicas, de Karina García; Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; El paso, de Everardo González; Sunka raku. Alegría evanescente, de Hari Sama, y El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff: “Las mujeres tienen un papel muy destacado en el documental, y a nivel de creatividad están a un nivel muy importante”, indicó.
A diferencia de otras ediciones del FICM, la XIII, tuvo en su Selección Oficial “un 30 o 40 por ciento de películas de regulares a malas”, indicó César Huerta, quien dijo que para no generar controversia se reservaba títulos, y optó por destacar aquellas que el público no debe perderse cuando salgan en cartelera o en el programa de otro festival, así como coincidió con su colega en el caso de, Te prometo anarquía:
“Una película fresca, que toca temas duros como el tráfico de sangre o de órganos, incluso de personas, pero envuelto en una aventura juvenil, en una historia de amor; la otra por supuesto Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá, que toma un hecho que a todo mundo nos puede pegar, y es verte desesperado por algo y saber que la autoridad no te hace caso, aunque no llegues al nivel que vemos en la película de tomar una pistola y secuestrar gente para que te presten atención”.
Otro filme que recomendó fue Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizábal, “una comedia juvenil, con rostros nuevos y frescos” y la película Almacenados de Jack Zagha Kababie, “aunque no sé qué tanto podría pegar con público de distintas edades”, y más allá de las cintas en competencia, destacó, Las Elegidas de David Pablos “sobre la prostitución infantil pero tomado con maestría; no te sales de la sala a los 20 minutos por el tema, al contrario, está tan bien definido, que terminas por decir ¿qué país estamos viviendo? con tantas adolescentes secuestradas con fines sexuales” y por último mencionó Desierto de Jonás Cuarón.
Alejandro Cárdenas, coincidió también en recomendar las películas de David Pablos, Hernández Cordón e Iglesias Mendizábal, “Morelia tiene en este momento, el foco de un cine mexicano alentador y mucho más de búsqueda y de gran aliento así como películas muy comerciales, como Las aparicio de Moisés Ortiz Urquidi”.