Escenarios

MORELIA
Presentarán el próximo jueves libro `Orquesta Sinfónica de Michoacán´
En el Museo Casa Natal de Morelos, a las 19:00 horas.
Ivonne Monreal Vázquez Jueves 17 de Septiembre de 2015
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Libro o informe de actividades, Orquesta Sinfónica de Michoacán. Memoria 2012-2015 es un material coordinado por su actual director, Miguel Salmon del Real, que busca dejar constancia de las actuaciones de este conjunto del gobierno estatal, el cual será presentado el jueves de la semana entrante en el Museo Casa Natal de Morelos, a las 19:00 horas.
Al anunciar el repertorio que interpretará la orquesta en su concierto de este viernes, Salmon del Real adelantó que el libro financiado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) es un recorrido visual a través de la lente de catorce fotógrafos a conciertos otorgado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) a partir de octubre de 2012, mes de su arribo a la dirección de ese conjunto.
Material en el que inscribe los datos duros, los 114 conciertos otorgados a partir de su llegada a la orquesta y hasta julio de 2015, de los cuales informó que 108 fueron sinfónicos y seis de cámara, los cuales llevaron a trece municipios del estado de Michoacán y a Morelia, así como a cuatro ciudades de otras entidades del país en una gira realizada.
Durante ese lapso indicó que 28 compositores vieron el estreno de su obra (34 piezas en total) en conciertos de la Osidem a los que en su conjunto calculó que asistieron unas 93 mil 790 personas, sin contar las que siguieron sus actuaciones en televisión.
Por otra parte, anunció que la siguiente semana también, el viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Morelos, tocarán el Concierto en tango para chelo y orquesta de Miguel del Águila, dedicado a la administración saliente del gobierno del estado, y sobre la de mañana, indicó que está enfocada a los festejos cívicos del mes patrio con un repertorio que va de autores de fines del siglo XIX y principios del XX, de chotis a polka y valses y canción mexicana contemporánea de José Alfredo Jiménez y Ricardo Palmerín.
A dúo, la soprano Claudia Cota y el tenor Ricardo Rodríguez participarán este día en el concierto con un popurrí de canciones de José Alfredo Jiménez, interpretando “Quién será”, de Pablo Beltrán Ruiz, y “Peregrina”, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado, comentaron ambos cantantes en rueda de prensa realizada en el Teatro Ocampo.
EL Teatro Morelos será sede, hoy viernes, a las 20:30 horas, de este concierto de entrada libre al que el tenor Ricardo Rodríguez describió como “una fiesta y un recorrido maravilloso por la canción mexicana, de las danzas de salón de los primeros años del siglo XX a temas contemporáneos de las décadas de los años 60 y 70, pasando por el folclor”.