Municipios

Zamora se mantiene como la región productora de berries más importante a nivel nacional
Ernesto López Servín Domingo 16 de Agosto de 2015
A- A A+

Zamora, Michoacán.- Las berries se mantienen como una de las principales actividades económicas del municipio, donde agricultores de esta localidad incluso rentan tierras en otros lugares para sembrar estas frutillas y comercializarlas en el país y en el mercado exterior.
El Valle de Zamora es el más importante productor de berries a nivel nacional según datos de la Sagarpa. Actualmente en la región se cuenta con 25 mil hectáreas de superficie sembrada de cuatro cultivos de berries: zarzamora, fresa, arándano y frambuesa, informó Héctor Sánchez, gerente comercial para la Unidad de Negocios de Michoacán de la empresa Syngenta Agro.
El global de hectáreas de superficie sembradas en el país tienen un valor de producción de 550 millones de dólares y genera entre 80 mil y 100 mil empleos al año, esto según la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberriers), con lo que se ubica a México como el tercer país exportador de estas frutillas en el mundo y el quinto productor. Cabe recordar que otras franjas trascendentales en la obtención de berries son algunas partes de Jalisco, Ziracuaretiro y Los Reyes.
A la fecha, aunque las cuatro frutillas tienen gran oportunidad de crecimiento, sigue siendo la fresa el producto líder por su demanda. En la región, su cultivo es fuente de empleos permanentes y temporales en toda la cadena de producción agroalimentaria, favoreciendo a productores, comercializadores, industrializadores y consumidores.
La exportación de estas frutillas se debe a que las berries están vinculadas a excelente salud y buena alimentación; y población en Estados Unidos, Europa y Japón valora en gran medida el producto por su buena calidad.
Cabe mencionar que las principales plagas que llegan a afectar los cultivos de estas frutillas son los ácaros y botrytis, que si se desatienden puede ocasionar grandes perjuicios a la cantidad, calidad y evolución del cultivo.

*En la región se cuenta con 25 mil hectáreas de superficie sembrada de cuatro cultivos de berries: zarzamora, fresa, arándano y frambuesa
*Otras franjas trascendentales en la obtención de berries son algunas partes de Jalisco, Ziracuaretiro y Los Reyes.