Sociedad

MICHOACÁN
Cumplió Ejecutivo Estatal con mandato judicial sobre matrimonio gay
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina
Sayra Casillas Mendoza Miércoles 15 de Julio de 2015
A- A A+
  • El gobernador Salvador Jara Guerrero, envió al director del Registro Civil instrucciones para que girara una comunicación a todos los oficiales de esa instancia para que permitan el enlace matrimonial de la pareja del mismo sexo.

Morelia, Michoacán.- A través de sus apoderados jurídicos, el gobernador Salvador Jara Guerrero, envió al director del Registro Civil del Estado, Gabriel Álvarez Morales, instrucciones para que girara una comunicación a todos los oficiales de esa instancia para que permitan el enlace matrimonial de la pareja del mismo sexo que ganó un amparo del Poder Judicial.
De esa manera, el jefe del Ejecutivo cumplió con la resolución de la juez séptima de Distrito, María Dolores Núñez Solorio, en cuanto a dar trámite a la petición de una pareja del mismo sexo para contraer nupcias, y evitó incurrir en el delito de incumplimiento de sentencias de amparo, por el cual habría tenido que separarse del cargo para enfrentar consignaciones de orden penal.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, quien de manera inicial recordó que la jueza séptima de Distrito le ordenó al Ejecutivo y al Congreso del estado que cumplieran con la resolución que ella emitió para que se le diera a una pareja que promovió un amparo, la facilidad de contraer matrimonio sin apego a lo que señala el actual Código Familiar.
“Es decir, que no los limite a que deban ser de diferente sexo y que pueda haber una perpetuación de la especie”, pues indicó que si ambos conceptos se mantuvieran vigentes no podrían contraer matrimonio como pareja del mismo sexo.
En entrevista con Cambio de Michoacán, el encargado de la política interna del estado puntualizó que con el objeto de cumplir con la disposición judicial dentro del plazo de tres días hábiles que le fue otorgado, el gobernador envió el martes a través de sus apoderados jurídicos un oficio al titular del Registro Civil, Gabriel Álvarez, para que a su vez comunique a todos sus oficiales del estado que deben permitir el enlace matrimonial de la pareja del mismo sexo que amparó el Poder Judicial, sin las limitaciones ya señaladas.
“Eso ya se hizo… el día de hoy (ayer) le está haciendo saber a la jueza séptima de Distrito que está cumpliendo con su resolución de amparo”, remarcó, para después hacer hincapié en que la pareja que acudió al juicio de amparo puede contraer matrimonio en cualquiera de la Oficialías del Registro Civil de Michoacán “sin ningún inconveniente”.
Por otro lado, Esparza Cortina explicó que en lo que compete a la resolución judicial dirigida al Congreso del estado, éste no está obligado a legislar en tres días sobre la reforma a los dos artículos que la juez señala como discriminatorios o aprobar un nuevo Código Familiar en ese mismo periodo, sino que es suficiente con que se informe a la jueza que ese procedimiento está en marcha.
“Inclusive, que tiene una iniciativa de nuevo Código Familiar en donde se contemplan esos aspectos de eliminar las dos variantes ya comentadas, con eso está cumpliendo la decisión que le notificó la juez, y queda concluido sin perjuicio de que el Congreso siga con su procedimiento”, declaró.
Emitió pronunciamiento la CEDH sobre el matrimonio igualitario
Por otro lado, cabe destacar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió este miércoles un posicionamiento sobre el matrimonio igualitario.
En primer término, el organismo saluda la Jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual fortalece el reconocimiento al derecho a la igualdad ante la ley de todas las personas y a la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquella basada en la orientación sexual y la identidad de género, garantizando el derecho de toda persona a contraer matrimonio.
“Este organismo insta a todas las autoridades para que en sus respectivos ámbitos de competencia cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, resaltó.
Concretamente, pidió al Congreso del Estado armonizar la legislación en la materia, con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con los estándares internacionales de derechos humanos, “reconociendo el derecho de las personas a contraer matrimonio en condiciones de igualdad, libertad y no discriminación”.
Llamó al titular del Poder Ejecutivo a realizar acciones conducentes para la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, “el cual permitirá generar las condiciones para diseñar y promover políticas públicas para la igualdad real de oportunidades y de trato a favor de las personas, minorías, grupos u otros análogos, contribuyendo al desarrollo cultural, económico, social y democrático del Estado, acorde al principio de igualdad real de oportunidades y de trato”.
La instalación de dicho Consejo está prevista en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 2 de enero de 2009.