Política

El PRI sin cara para presentarse ante los ciudadanos: Eréndira Álvarez
Samuel Ponce Morales Viernes 29 de Mayo de 2015
A- A A+
  • Para Álvarez Isaís, las instituciones del estado mexicano se vieron sistemáticamente debilitadas y mermadas hasta el punto que fue inevitable la infiltración de corporaciones delictivas al aparato público.

Apatzingán, Michoacán.- “El PRI ha cancelado la posibilidad de que cientos de michoacanos que tomaron legítimamente su defensa ante la ausencia del estado mexicano, puedan regresar a su vida de civiles sin ser tratados como delincuentes”; señaló Eréndira Álvarez, al fustigar a este partido por haberse negado a discutir la Ley de Amnistía a los integrantes de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán hace un par de años.
“Durante mucho tiempo la tierra caliente michoacana estuvo dejada a su suerte y en total abandono por parte del gobierno federal”, sostuvo la candidata del PRD a la diputación federal por Apatzingán, Eréndira Álvarez Isaís; situación que a decir de la abanderada perredista fue el elemento detonante para la crisis de inseguridad e institucional que se vivió en toda la región.
Para Álvarez Isaís, las instituciones del estado mexicano se vieron sistemáticamente debilitadas y mermadas hasta el punto que fue inevitable la infiltración de corporaciones delictivas al aparato público. “Los cuerpos policiacos, algunos jueces, ministerios públicos, e incluso notarios; han sido señalados de haberse corrompido por grupos delincuenciales que hicieron de las suyas y se servían de ellos para atentar contra los derechos básicos de los individuos: el de la propiedad y el de la libertad”; señaló la candidata del sol azteca.
En medio de este contexto es que se generó un “estado de excepción por la vía de los hechos” según refiere Eréndira Álvarez. Esta condición extraordinaria obligó, por ejemplo, a que miles de ciudadanos ejercieran el legítimo derecho de la autodefensa ante los atropellos de los que eran objeto por parte de delincuentes y de autoridades.
“Cientos de propiedades fueron despojadas a sus dueños legítimos, quitándoles terrenos, ranchos, casas, huertas entre otros bienes; con la complicidad de autoridades que sirvieron para dar legalidad a este tipo de actos”, refirió Álvarez Isaís.
Por ello es que en su plataforma legislativa, la aspirante a la diputación federal se ha comprometido con lo que ella llama “el restablecimiento de la condición de justicia del marco legal” en ésta región de la entidad.
Entre las medidas que propone se encuentra la revisión del proyecto de Ley de Amnistía que actualmente se encuentra en la congeladora en el Senado de la República y analizar la posibilidad de presentarla desde la Cámara de Diputados.
“En este tema habrá mucho que reclamarle al PRI quien se cerró a su discusión; negando así que en Michoacán el estado mexicano estuvo ausente de sus obligaciones y orilló a muchos a defenderse por propia mano” señaló Álvarez Isaís; quien remarcó además que ese es el motivo por el que muchos ciudadanos de la tierra caliente han decidido negarle su voto al partido que “provocó la crisis en la tierra caliente y sigue echando sal a la herida de los michoacanos en esta región”.
Para la candidata a la cámara baja este tema es altamente sensible y ayudaría a la reconciliación social en toda la entidad. “Resulta impensable dar un paso hacia adelante cuando hay michoacanos encarcelados por el mismo Estado que incumplió sus obligaciones durante decádas”, concluyó la candidata del sol azteca