Morelia

Abuso policial provoca indignación en Centro Histórico de Morelia
José Antonio Castro Jueves 12 de Febrero de 2015
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cerca de las 14:20 horas, en pleno corazón de la ciudad, lo que inició como una detención por una infracción de tránsito, llegó hasta el repudio por parte de la ciudadanía debido a la aplicación de la fuerza por parte de elementos policiacos para con un motociclista de Correos de México.
El hecho se dio a las afueras de la Catedral moreliana donde tres elementos de Fuerza Ciudadana intentaban someter a un motociclista, el cual señalaban que minutos antes había desobedecido la señal de alto en el semáforo de la Avenida Madero esquina con Ignacio Zaragoza, y el cual supuestamente había agredido al elemento policíaco que lo detuvo. Por su parte el detenido, de nombre Israel, quien labora en Correos de México, acusó al elemento policíaco de haberlo agredido tras negarse a pagar 300 pesos de “mordida”.
Ante la oposición al arresto por parte del motociclista arribaron más elementos policíacos, pero de igual forma ciudadanos que circulaban por la zona, tanto a pie como en bicicleta rodearon al detenido y los uniformados al percatarse de la pretensión de un arresto por una infracción, aunque los uniformados argumentaron que el motivo del arresto era agresiones a la autoridad.
Los ciudadanos rodearon a los elementos y el detenido mientras cuestionaban el actuar de los uniformados, quienes posteriormente pretendieron ingresar al motociclista al interior de una patrulla 01 462, mientras algunos de los elementos empujaban a algunos de los testigos bajo pretexto de que “obstruían la acción policiaca”.
Sin embargo, al continuar la oposición del detenido quien optó por sentarse en el piso y aunque llegaron sus superiores jerárquicos laborales, al menos una tercia de elementos policiacos siguieron en el intento de someter al detenido, momento en el que uno de ellos (tripulante de la patrulla 04 465 golpeó con la rodilla la cabeza del motociclista, provocando incluso que quedara inconsciente por algunos segundos como consta en videos en poder de esta casa editorial.
Es de mencionarse que los elementos policíacos incluso agredieron a este reportero pues en la labor de registrar en video las acciones argumentaron que se les “obstruía en su labor”, al grado de actuar con prepotencia para amedrentar de la misma forma que se hizo con otros de los presentes que mostraban rechazo a la detención. Además mientras sometían al motociclista le repetían que la situación llegaría “hasta donde tope”.
Finalmente el motociclista fue trasladado por elementos de la Fuerza Ciudadana junto a uno de sus compañeros de trabajo en la patrulla 04 462, mientras que su vehículo quedó también a disposición de la corporación.
Cabe mencionar que entre los uniformados del altercado se encontraba Óscar Oropeza, un elemento que cuenta con al menos dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a excesos en el uso de la fuerza.
En corto:
Tras los hechos los ciudadanos que atestiguaron la actuación policíaca cuestionaron el actuar de los uniformados contra un infractor de tránsito y su rapidez para acudir a los hechos, a diferencia de la eficiencia que muestran ante otros hechos delictivos.