Morelia

MORELIA
Aumento en tarifa de agua potable, aún sin analizarse por OOAPAS
José Antonio Castro Lunes 1 de Diciembre de 2014
A- A A+
  • Inició el último mes del año y la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) no ha puesto sobre la mesa el análisis de un posible aumento a las tarifas del servicio de agua potable de Morelia.

Morelia, Michoacán.- Inició el último mes del año y la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) no ha puesto sobre la mesa el análisis de un posible aumento a las tarifas del servicio de agua potable de Morelia, una propuesta que no ha sido descartada por las autoridades municipales.
En entrevista para Cambio de Michoacán, Fernando Contreras Méndez, regidor por el Partido Acción Nacional e integrante de la Junta de Gobierno de la paramunicipal, señaló que hasta la fecha no se ha presentado una propuesta para aumento de las tarifas de servicio, incluso dijo que el tema no ha sido abordado.
Cabe recordar que la Junta de Gobierno es la encargada de realizar una primera propuesta respecto a este tema, y en 2013 fue el 27 de diciembre cuando ésta planteó un aumento de seis por ciento, propuesta que pasó al Cabildo moreliano para su aprobación.
En el anterior año, desde el 10 de diciembre se iniciaron las manifestaciones en contra del planteamiento del aumento del costo de este servicio, y aunque este año la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) expuso la posibilidad de un nuevo aumento al servicio, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina indicó que esta posibilidad no es definitiva.
En este contexto, se debe recordar que el propio director del OOAPAS, Augusto Caire Arriaga, expuso en una entrevista colectiva con medios de comunicación que una de las posibilidades es que se dé un incremento de cuatro por ciento con motivo del aumento en la inflación que a su vez ha afectado en diferentes insumos usados por el organismo. Además resaltó una mejora del estado financiero del organismo, “pero no quiere decir que ya estemos bien”, dijo.
En 2013, dos días después de emitirse la propuesta de la Junta de Gobierno, el Cabildo, en una controversial sesión a puerta cerrada, aprobó el aumento de seis por ciento en el servicio, una decisión que continúa en los juzgados federales sin una sentencia definitiva tras los amparos interpuestos por la AUAM.