Deportes

Mariel Espinosa, ejemplo de tenacidad
Mariana García Cárdenas Martes 25 de Noviembre de 2014
A- A A+
  • La moreliana de 24 años de edad, vivirá a partir de este martes uno de los momentos más importantes en su carrera deportiva.

Morelia, Michoacán.- La fuerza y la potencia de sus músculos, la han llevado a destacar en el rubro del atletismo de velocidad, pero más que sus piernas, lo que la ha llevado a competencias internacionales y a ser seleccionada nacional es su mentalidad clara, fuerte y decidida, que la ha convertido en un ejemplo puro de tenacidad, ella es Mariel Espinosa Solís.
La moreliana de 24 años de edad, vivirá a partir de este martes uno de los momentos más importantes en su carrera deportiva, ya que iniciará su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde competirá en las pruebas de 400 metros planos y en el relevo de 4x400.
-¿Por qué te llamó la atención practicar el atletismo?
“El atletismo lo empecé realmente a los 17 años, pero antes estuve practicando otros deportes. Cuando estaba chica tenía un problema en los pies y se vio en el deporte una alternativa positiva para corregir la pisada. Empecé en ballet y natación, después de ahí estuve en otros deportes hasta que llegué a la prepa en el Tecnológico de Monterrey y un entrenador de futbol me dijo que me veía cualidades para correr, y cuando abrieron ahí el equipo de atletismo decidí empezar y no empecé siendo la mejor, tenía meses entrenando y me metí a una competencia y me fue muy mal, pero yo creo que de todo se aprende y de ahí fue cuando dije esto no me vuelve a pasar y seguí entrenando y ya al siguiente año me fui a Olimpiada Nacional, eso en el 2006 más o menos”.
-¿En qué momento empezaste a despuntar?
“La verdad desde que empecé mis resultados fueron buenos para tener poco entrenando, me iniciaron en la prueba de 400 metros, pero yo estaba muy enfocada en lo que era la escuela y mi carrera, y ya graduada decidí dedicarme a esto que tanto me gustaba, y fue hasta entonces, con el apoyo de mi familia y junto con mi entrenador Daniel Mora, que se unió todo para que se pudiera hacer un buen trabajo”.
-¿Cuándo ganaste tu primer nacional?
“En mi primer año entrenando, nos fuimos a la Olimpiada Nacional y quedé en primer lugar en Mérida y de ahí se fueron dando las cosas, la verdad, he tenido subidas y bajadas, pero siempre es un aprendizaje y todo me ha dejado algo, por ejemplo dejé de entrenar en Morelia, estuve en Monterrey, en Estados Unidos, en el Comité Olímpico y al final del día estoy aquí en mi casa y es aquí donde he dado los resultados”.
-Tu primera experiencia internacional fue en el Centroamericano de la especialidad que se realizó aquí en Morelia, ¿cómo lo recuerdas?
“Cuando clasifiqué tenía apenas un año entrenando con Daniel, y se clasificó en esa ocasión en el relevo de 4x400 nada más y quedamos en segundo lugar, y lo tomamos como un previo a una clasificación a Juegos Centroamericanos y sí, ese fue mi primer evento y mi primera medalla a nivel internacional y a mí me dejó bastante porque te deja ver que no es difícil, que el que lucha encuentra, fue una motivación muy grande para llegar a estos Juegos Centroamericanos”.
-¿Dirías entonces que el Centroamericano fue un parteaguas en tu carrera?
“Sí, yo lo veo así, creo que yo también lo necesitaba, como que a veces cuesta mucho trabajo el decir yo también lo merezco y tengo el nivel para estas competencias, y el haber tenido la oportunidad de participar ahí y aparte agarrar una medalla, te cambia totalmente la visión de todo y los planes, y dices claro que se puede, claro que puedo, y tengo todo y lo mismo que ellas (rivales) para hacerlo”.
-¿Qué tal te fue en el mundial de relevos en el que participaste?
“Fuimos al relevo de 4x800, quedamos en octavo lugar y pusimos récord nacional, estuvo muy padre, digo ya estás dentro de las ocho mejores del mundo en una prueba, fue una experiencia nueva para mí, ya estaba en competencia con atletas olímpicos y que admiras, es un punto en el que cambia toda la visión, porque empiezas a ver a las atletas que tú admirabas de las mismas pruebas que tú haces, que ya no las tienes que admirar porque pasaron a ser rivales, es impresionante, hay una atleta que en lo personal admiro mucho que se llama Brenda Martínez, ella corre 800 metros por Estados Unidos y es mexicana, y antes de salir a la competencia ella estaba atrás de mí y se siente esa tensión entre compañeras, y más cuando es relevos, es mucha rivalidad entre países y dices en qué punto deja de ser ella un ejemplo a seguir para compartir el carril contigo y pelear un lugar”.
-De tu primer evento internacional a ahora, ¿qué evolución ha tenido Mariel para estos Juegos Centroamericanos?
“Desde ese día han cambiado muchas cosas, desde el entrenamiento, a aspectos personales. El Centroamericano me llevó a plantearme otros retos y objetivos que son reales, porque a lo mejor a veces uno dice soy atleta y tengo el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos, pero te quedas pensando qué bases tienes para decir que quieres llegar ahí, entonces el Centroamericano fue con lo que iniciamos y dices este es el primer paso que teníamos que dar para Juegos Olímpicos y en este caso, los Juegos Centroamericanos son el siguiente paso y no estamos enfocados en la prueba de 400, fue en la que se clasificó, el relevo de 4x400 es muy fuerte, pero la idea son los 800 metros, que es para la que se busca dar la marca para Panamericanos el próximo año y ya para Juegos Olímpicos”.
-¿Entonces este ciclo estás enfocada en lograr la clasificación a Juegos Olímpicos?
“Ahora sí que es todo o nada, ya ahorita a estas alturas y después de tanto entrenamiento y eso, la idea es llegar a Juegos Olímpicos y de hecho la planeación de entrenamiento Daniel la tiene para Juegos Olímpicos”.
-¿Qué representan entonces estos Juegos Centroamericanos para ti y qué quieres obtener?
“Voy por medalla. En lo personal, en la prueba de 400 metros quiero mejorar mi marca, pero estoy muy consciente de que esa no es mi prueba a futuro, no la voy a descuidar, es la prueba en la que empecé y me encanta correr 400, pero es el punto de partida para los Juegos Olímpicos y seguir la preparación en los 800 metros que tengo poco corriéndolo”.
-¿Te has visto cualidades como para llegar a dónde a futuro?
“A Juegos Olímpicos, yo creo que sí hay posibilidad amplia de meternos en 800 metros, y eso no lo decidimos nosotras pero es probable que también el relevo de 4x400, si se mantiene así o llega a mejorar, que es muy probable, que también se haga la participación del relevo en Juegos Olímpicos”.
-¿Cuál podrá ser la clave para que puedas cumplir tus objetivos?
“Son varias cosas, entre esas, el trabajo que tenemos que hacer con Daniel, el mantener siempre la cabeza en alto que a veces lo más difícil, todos tenemos días buenos y malos, y el reto es que independientemente del día malo que hayas tenido, llegar a la pista y dejarlo ir, enfocarte en lo que siempre has querido en lugar de enfocarte en lo que quieres en ese momento y la disciplina, la perseverancia y la constancia, siempre son la clave para llegar a eso. Con Daniel hacemos muy buena mancuerna, y creo que ahí va a estar la clave en el trabajo que podamos hacer nosotros dos y en mi determinación para llegar a eso”.
-¿Cómo eres como atleta?
“Exigente, conmigo misma y con las demás personas que se han anotado en este compromiso conmigo, exigente en todos los sentidos desde la disciplina, el descanso, la alimentación, todo lo que conlleva el deporte y me caracterizo por ser perseverante y dedicada en lo que estoy haciendo, trato de no perder el objetivo y distraerme”.
-¿Qué significa para ti ganar?
“Materializar todo lo que haces física y mentalmente en un entrenamiento”.
-¿Que te gustaría que la gente viera de ti en estos Centroamericanos?
“Más que nada a mí de las cosas que me gustaría, sería sembrar un sueño en alguien al menos. Yo desde niña era muy soñadora, tenía problemas con la imaginación, si tú tienes un sueño va a haber el 99.9 por ciento de la gente te va a llegar a decir que pongas los pies en el suelo y no lo hagas, pero por algo hay gente que sí lo logra y me gustaría ser de las personas que sí lo logran, yo todavía estoy en el camino, todavía no llego a donde quiero llegar, pero mínimo espero inspirarle a alguien eso, las ganas de poder intentarlo y de saber que si se intenta, sí se logra”.
Ficha
Nombre: Mariel Espinosa Solís.
Fecha de nacimiento: 24 de enero de 1987.
Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán.
Edad: 27 años.
Deporte: Atletismo.
Especialidad: Velocidad.
Pruebas en las que competirá en JCC: 400 metros planos y relevo 4x400.
Logro máximo: Plata en la prueba de relevo 4x400 en el Campeonato Centroamericano de Atletismo realizado en Morelia, en el 2013.