Política

Parece difícil arreglar el padrón de militantes del PAN: Luisa María Calderón
Sostiene que se está haciendo todo el esfuerzo, y en ello incluye al líder estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez, para solventar las irregularidades detectadas
Samuel Ponce Morales Lunes 24 de Noviembre de 2014
A- A A+
  • Indicó que hubo un acuerdo impulsado por la dirigencia nacional del PAN que básicamente consistió en reconocer que el padrón, así como está.

Morelia, Michoacán.- De aquí al primero de diciembre, fecha fatal, parece difícil arreglar el padrón de militantes del PAN, reconoce Luisa María Calderón Hinojosa, senadora de la República y considerada como seria aspirante a la candidatura de ese partido político a la próxima gubernatura.
Qué pasó, pregunta y contesta de inmediato: mucha gente no salió en las listas de afiliación y pese a las observaciones y a plazos para regularizar esas irregularidades, el caso se fue enredando.
De repente, prosigue, no aparecen miles de aspirantes a afiliarse, pero aparecen otros miles, provocando demasiada inconformidad, lo cual llevó a una mesa técnica para enmendar el padrón.
Sostiene que se está haciendo todo el esfuerzo, y en ello incluye al líder estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez, para solventar las irregularidades detectadas en dicho padrón y que provocó la inconformidad de varias figuras panistas, incluida la renuncia de Alfonso Martínez Alcázar.
Para ello, indicó que hubo un acuerdo impulsado por la dirigencia nacional del PAN que básicamente consistió en reconocer que el padrón, así como está, no resiste una elección interna, por lo que es necesario buscar una salida técnica y política, para enmendarlo.
De ahí que se instalara una mesa técnica para verificar el cumplimiento de ese acuerdo, lo cual fue parcial, porque hubo decisiones unilaterales como establecer qué municipios sí y cuáles no deberían ser fiscalizados.
“Fue una mesa un poco difícil, porque se fueron presentando muchas irregularidades y estamos a días del humo blanco, porque el 1 de diciembre el partido tiene que presentar al órgano electoral los métodos de selección de candidatos…”, resalta Luisa María Calderón.
Y, sostiene, no podemos validar un método de selección si este padrón no está arreglado y parece que es difícil hacerlo, sin embargo, estamos ahí…
Candidato a gobernador por consenso
En un segundo acuerdo, después de la instalación de la mesa técnica para ver el caso del padrón, en el PAN se consideró que no sólo la candidatura a la gubernatura, sino de diez municipios, la elección de los abanderados será por consenso, bajo ciertos elementos, entre ellos el que los aspirantes no tengan vínculos con el crimen organizado, sean honestos, estén bien posicionados al interior como al exterior del blanquiazul.