Economía

70% de la economía de Zinapécuaro depende del envío de remesas familiares: alcalde
Fátima Paz Martes 11 de Noviembre de 2014
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Entre el 60 y el 70 por ciento de la economía de Zinapécuaro depende del envío de remesas familiares, debido a que por cada 100 personas económicamente activas con que cuenta el municipio, existen alrededor de 104 originarios de la localidad que radican y trabajan en Estados Unidos, principalmente, aseveró Dagoberto Mejía Valdez, alcalde de Zinapécuaro.
Mejía Valdez destacó que, de acuerdo con datos de los Censos de Población del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 2000 y 2010, las remesas familiares transferidas a residentes de Zinapécuaro generan mayor dinamismo económico que la industria, la agricultura, los servicios, el turismo o el comercio, al ubicarse en el vecino país del norte más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) total del municipio, lo que corresponde a poco más de ocho mil personas de las 16 mil 164 contabilizadas a 2010.
Refirió que pese a la reactivación del comercio y los servicios, a través de la instalación de siete cadenas de tiendas departamentales y de conveniencia en los últimos meses, así como tres empresas que generan 120 empleos directos, migrar continúa como la mejor opción de desarrollo personal y financiero para las familias locales.
“Zinapécuaro no tiene vocación industrial; han venido empresas, como una industria textilera, pero a la gente no le interesan los sueldos, porque pueden ganar más si se van a Estados Unidos”, señaló Dagoberto Mejía.
El alcalde de Zinapécuaro agregó que entre 2000 y 2010 el municipio ha perdido alrededor de dos mil habitantes económicamente activos por causa de la migración internacional, además de que aunque se ha registrado una cifra inestimada de población en retorno, la mayoría fue deportada, por lo que se elevan las posibilidades de que intenten salir del país y no permanezcan en el estado.
La reactivación del Parque Industrial Estación Queréndaro, que en años anteriores recibiría una armadora automotriz, proyecto que no se concretó, es uno de los proyectos planteados por el gobierno municipal para reducir el éxodo de personas en edad productiva ante la ausencia de oportunidades de trabajo y calidad de vida.
“Esperamos que se elija el Parque Industrial Estación Queréndaro en vez del de Contepec, porque además de las ventajas competitivas que ofrece, como su cercanía con aeropuerto, ferrocarril y la Autopista México- Guadalajara, ayudaría a revertir la visión de la migración como la mejor salida para las familias”, concluyó Mejía Valdez.
Recuadro: Expo Zinapécuaro, escaparate de la fruticultura y la gastronomía
Del 16 al 23 de noviembre, en el campo 20 de Noviembre, se llevará a cabo la Expo Zinapécuaro, con la participación de quince a 20 productores frutícolas, de pan tradicional y gastronomía local, encuentro donde se esperan hasta 100 mil visitantes y una derrama económica por cinco millones de pesos, manifestó Dagoberto Mejía Valdez, alcalde de Zinapécuaro.
El munícipe explicó la baja presencia de expositores al referir que los fruticultores y los panaderos tradicionales cuentan con eventos propios, por lo que en la Expo Zinapécuaro sólo participan representaciones de productores de pan fallo, peras, conservas y otros artículos.