Deportes

Mónica Hernández, la judoka que no conoce límites
La moreliana, hoy seleccionada nacional nunca se rindió pese a las voces que no le auguraban futuro
Mariana García Cárdenas Martes 4 de Noviembre de 2014
A- A A+
  • La moreliana de 24 años de edad, se inició en el judo cuando apenas tenía cinco años.

Morelia, Michoacán.- Alguna vez le dijeron que no tenía las aptitudes ni las cualidades físicas necesarias para practicar el judo, pero hizo oídos sordos, y sin importarle si era de estatura baja, o si sus brazos y piernas eran cortos, Mónica Hernández le demostró al mundo y se demostró a sí misma, que puede llegar tan lejos como se lo proponga, y hoy es parte de la Selección Mexicana de Judo, que en este mes de noviembre competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
La moreliana de 24 años de edad, se inició en el judo cuando apenas tenía cinco años, su talento la llevó a cosechar varias medallas, tanto de Olimpiada Nacional como de Universiada Nacional, y de los diversos nacionales de la federación de su deporte, hasta que en el 2011 fue considerada por primera vez para formar parte de la Selección Mexicana de Judo.
El talento de Mónica la ha llevado a brillar con luz propia dentro y fuera del país y entre sus máximos logros se cuentan una medalla de plata por equipos y un bronce individual en el Campeonato Panamericano celebrado en Costa Rica en el 2013, mientras que en el Campeonato Panamericano de este 2014 que se llevó a cabo en Ecuador, ganó tres medallas de bronce, una individual, una en la modalidad de katas (formas) en pareja con la también michoacana Sandra Ivonne Sánchez, y otro bronce por equipos.
-¿Cómo te sientes de haber sido considerada dentro de la Selección Mexicana de Judo que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014?
“Estoy muy contenta, hasta se me pone la piel chinita de la emoción. Gracias a Dios y a los resultados que obtuve este año, es que soy parte de esta selección y el 20 de noviembre estaré arriba del tatami representando a México”.
-¿Qué representa para ti esta competencia?
“Son mis primeros Juegos Centroamericanos y la verdad para mí es un reconocimiento, un logro más en mi vida deportiva, es algo que había venido buscando desde años atrás, desde los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero se me había negado por algunas cuestiones federativas, y que ahora se me dé la oportunidad para mí es muy emocionante”.
-¿Los Juegos Centroamericanos llegan en tu mejor momento?
“Sí, ahorita me siento en mi mejor momento ya que vengo de dos campeonatos panamericanos donde creo que el resultado ha sido muy satisfactorio y le he dado medallas a la Federación, al estado y a mi país, me siento en uno de mis mejores momentos, igual por ahí me afectó un poquito la lesión del hombro que fue por lo que no pude ir al Campeonato Mundial, pasado que fue en Rusia, pero creo que aún me queda tiempo para recuperarme al 100 por ciento y llegar en la mejor forma a estos Juegos Centroamericanos”.
-¿Cómo te has visualizado y como para qué crees que te alcance en esta competencia?
“Me veo en lo más alto del pódium, no espero menos de mí, sé que lo puedo lograr aunque vienen países fuertes como con Venezuela y Cuba, pero sé que lo puedo lograr, toda esta preparación que se ha dado ha sido muy buena, sé que hay dificultades pero para mí estar dentro de las medallas va a ser lo máximo”.
-¿Los Centroamericanos es un primer paso, te gustaría vivir un ciclo olímpico completo?
“Sí me gustaría vivir todo el ciclo olímpico, ya llevo dos años intentando meterme en los primeros lugares del ranking mundial, que es por lo que se va a Juegos Olímpicos y por ahí ya estoy ubicada en el lugar 40 del ranking, pero lo importante son estos dos años que restan y quiero hacerlo al 100 por ciento para poder estar dentro de Juegos Olímpicos. Sé que se puede lograr, y si seguimos con este apoyo sé que podemos lograr ir a los Juegos Olímpicos, que es el sueño más grande de un atleta”.
-¿Qué ha significado para ti el judo?
“Todo, creo que el judo me ha dado una formación total, completa, me ha ayudado a ser mejor persona, mejor hija, mejor deportista, me ha hecho una persona íntegra, no sólo el judo sino las personas que me rodean, mi familia, mis entrenadores. Mi entrenador Emilio Montes de Oca, mi gran admiración para él porque creo que gracias al camino en el que él me guió, yo soy la persona que soy y gracias al judo he conseguido una licenciatura, representar a México internacionalmente, darle medallas a mi país, el judo me ha dado todo lo que tengo”.
-¿Qué te gustaría darle o retribuirle al judo?
“Lo mismo. Ahorita no pienso dejar el judo pero cuando deje mi vida de deportista de alto rendimiento, los conocimientos que he adquirido pienso difundirlos y creo que lo he estado haciendo, cada vez que yo visito el dojo de donde he salido, me gusta enseñar a los niños, compartirles mi experiencia, lo que he aprendido en otros países y que la gente que viene atrás lo reciba de la mejor manera, es algo recíproco, lo que el judo me ha dado yo trato de enseñarlo”.
-¿En algún momento te dijeron que no tenías aptitudes físicas para el judo, qué le dirías a los jóvenes que quizás están pasando por algo como lo que pasaste tú?
“Siempre vas a encontrar trabas, piedras en el camino que te van a querer truncar el paso pero el consejo que yo les puedo dar es que sigan sus sueños, que no se den por vencidos, así sea el mismo Dios, el mismo Papa el que les diga que no están capacitados, que no tienen aptitudes, que sigan sus sueños y que esperen el momento, si saben esperar, su momento va a llegar”.
-¿Qué te gustaría que en un futuro la gente dijera de ti?
“Me gustaría que me recordaran como la gran deportista que he sido, todo lo que he logrado en el judo, que hice historia y creo que lo he hecho, como mujer en el judo, sin menospreciar a mis compañeras, creo que soy la que más historia llevo en el judo en Michoacán y así quiero que me recuerden, como la mujer que ha sobresalido en el judo”, concluyó.
Ficha
Nombre: Mónica Hernández Plascencia.
Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1990.
Lugar de origen: Morelia, Michoacán.
Edad: 24 años.
Deporte: Judo.
División: Menos de 52 kilogramos.
Máximos logros: Multimedallista de Olimpiada Nacional, Universiada Nacional y Campeonatos Nacionales de Judo; medallista de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Judo celebrado en Costa Rica, en el 2013, y triple medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de este 2014, asimismo, ha sido ganadora del Premio Estatal del Deporte en el 2012 y del Premio Estatal al Mérito Deportivo en el 2013.