Escenarios

Cinco productores mexicanos participarán en Morelia Lab Doc 2014
Ivonne Monreal Vázquez Miércoles 17 de Septiembre de 2014
A- A A+
  • Abre el XII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) galería virtual con postales de su artista michoacano homenajeado, el compositor Chucho Monge.

Morelia, Michoacán.- Cinco productores mexicanos de cine fueron seleccionados para participar en el laboratorio de largometraje documental Morelia Lab Doc 2014, que se llevará a cabo del 18 al 24 de octubre en el marco del XII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En la lista de los seleccionados para tomar parte de Morelia Lab Doc se encuentran catorce proyectos, entre ellos Amateur, de Aarón Acosta, cofundador de Detona, un colectivo de realizadores de cine documental con sede en la Ciudad de México, desde el cual ha producido y dirigido dos documentales Tesis laboral y Vestigios del paraíso, ambas en 2012.
Otros dos proyectos seleccionados, titulados Pasaporte apátrida y #Mickey, proceden de realizadores que estudiaron en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Brondo y María Betzabé García Galindo, ambos también con una trayectoria en crecimiento.
Mario Brondo se formó además en Le Fresnoy, Estudio Nacional de Arte Contemporáneo de Francia, y ha colaborado lo mismo en el campo del cine en proyectos de series, corto y largometrajes de ficción o documentales, como en el área de la publicidad, y Betzabé García ha dirigido cuatro cortometrajes, el último titulado Porcelana (2012), y va por su primer largometraje documental Un puño de tierra.
Dos mexicanos más se suman a la lista con proyectos de largometraje documental en su fase final, por un lado Paola Guadalupe Rivera, que participó con Parque miseria, y por otro, Francisco Flores Monterrosa, que inscribió La batalla del volcán, una coproducción mexicano-salvadoreña.
De Argentina provienen otros tres de los productores seleccionados con los proyectos Cadena perpetua, de Gabriela Cueto; El ángel gris, de Juan C. Maristany, y El silencio, de Esteban Puenzo; de Colombia participará Augusto Sandino, con La noche oscura del alma, y de Ecuador, Ángel Urrutia con el documental Curiquinge.
Los cuatro proyectos restantes son El calipso en Panamá, de Anghelo Taylor en coproducción franco-panameña; Matilda, de Linda Marioly Díaz, de Venezuela, e Hijos de Fidel, de Claudio Cao Quintas dos Santos, de Brasil, y a ellos se suma una propuesta más invitada de otro laboratorio similar llamado Cinergia Lab.
En Morelia Lab Doc los productores latinoamericanos reciben talleres y participan de mesas redondas sobre producción audiovisual con especialistas, y al concluir la semana de laboratorio, dos proyectos, uno nacional y otro foráneo, reciben un estímulo de 50 mil pesos cada uno.
Galería Virtual XII FICM
Abre el XII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) galería virtual con postales de su artista michoacano homenajeado, el compositor Chucho Monge (Morelia, 1910-Distrito Federal, 1964), a quien se ve en bellos retratos o al lado de sus colegas, familia y amigos en un recorrido monocromo dispuesto en la página oficial: moreliafilmfest.com/.
En el catálogo del XII FICM, a realizarse del 17 al 26 de octubre, aparecerá un apartado dedicado a este compositor con un texto del investigador de cine Eduardo de la Vega Alfaro, quien en él escribe que Chucho Monge fue un destacado autor que junto a los de su generación adscritos a “las diversas corrientes del nacionalismo postrevolucionario, consolidaron las procesos de nuestra identidad cultural y proyectaron a la música mexicana más allá de las fronteras”.
En la galería virtual compuesta de imágenes proporcionadas por la hija del compositor, Sandra Monge Hernández, el FICM muestra una marquesina de Televicentro, en la que anuncia un homenaje a Chucho Monge en el programa folclórico de la televisión Voces de México, con la participación de El Charro Treviño, el Ballet Pueblo y Fiesta y el Mariachi Vargas, entre otros artistas de su época.
El compositor de origen michoacano aparece con diferentes personajes, entre otros con su pareja Isabel Hernández Murillo, Arturo de Córdova, con el grupo Los Chuchos, con Tata Nacho, con el elenco de la película Terciopelo (1939), de Alfonso Patiño Gómez, y de Eterna mártir (1937), de Juan Orol.