Sucesos

Pareja gay de Michoacán inicia trámites para adoptar a menor
Guadalupe Martínez Ocampo Martes 9 de Septiembre de 2014
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el estado de Michoacán, la primera pareja del mismo sexo inició los trámites, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la adopción de un menor, informó Gerardo Herrera Pérez, líder del Grupo de Facto Diversidad Sexual.
En entrevista, el también activista expresó que desde algunas semanas y junto con el doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid Gumesindo García Morelos, se recolecta la información para que un total de 100 personas tengan sus derechos a salvo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de un juzgado de lo federal, a fin de que estos ciudadanos puedan contraer matrimonio el día que así lo deseen.
Agregó que por el momento no puede decir quiénes y de qué municipios están integrados en la acción colectiva que impulsa Grupo de Facto Diversidad Sexual, pero entre ellos, dijo, se encuentra su persona.
Aunque dijo que en Michoacán el número de solicitudes de parte de parejas homosexuales va en aumento, por lo menos en Michoacán, Herrera Pérez dijo desconocer el número exacto de los solicitantes, pero agregó que en próximos días -pues decidió reservarse la fecha- la asociación que representa entregará parte del proceso, es decir una carta de recomendación a dos adoptantes del mismos sexo.
En cuanto a una posible adopción, según el activista y reciente ganador de la Presea al Mérito Ciudadano 2014, que le otorgó Cambio de Michoacán, explicó que la solicitud será presentada ante el DIF, en donde dijo que ya se dialogó con la estructura operativa de la dependencia estatal, “quienes permitieron que se lleven a cabo los procedimientos para que después nos hagan entrega de la documentación”, comentó.
Agregó que dicha documentación se presentará ante el DIF para que sea el Consejo Técnico de Adopción el que tome las decisiones correspondientes para que después, “inicie el proceso de carácter judicial ante los juzgados de lo familiar”.
Con lo anterior, Herrera Pérez expuso que sería la primera vez que en Michoacán una pareja del mismo sexo originaria del estado, pero que contrajeron matrimonio en el Distrito Federal, inicie los trámites para acceder a la adopción.