Escenarios

Anuncian I Festival Internacional de Ópera Michoacán 2014
La primera gala de ópera tiene por director invitado al turco Hakan Sensoy, y la mezzosoprano michoacana Zaira Ruiz
Ivonne Monreal Vázquez Viernes 22 de Agosto de 2014
A- A A+
  • Los conciertos inician del 29 de agosto al 19 de diciembre.

Morelia, Michoacán.- Del 29 de agosto al 19 de diciembre se llevarán a cabo conciertos enmarcados en el I Festival Internacional de Ópera Michoacán 2014, que brindará dos galas en la recta final del año: La leyenda de Rudel, del compositor mexicano Ricardo Castro Herrera (1864-1907), y Carmen, de Georges Bizet (1838-1875).
Miguel Salmon del Real, director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), como instancia coordinadora del evento, comentó que “la ópera, al contrario de lo que se piensa, es un espectáculo divertido, que siempre estuvo al alcance no sólo de una élite, con sus dramas e intrigas y todo esto que hoy podríamos perfectamente comparar con una telenovela”.
Para gozar de la ópera, que puede parecer ajena a la tradición musical y cultural de esta entidad y del país en su conjunto, e incluso anacrónica, dijo que “para empezar hay que atreverse a verla”, y explicó que nunca hubo una mejor época para vivir esa experiencia que la actual:
“Hay que aprovechar las ventajas de la información, hoy podemos ir a la computadora y buscar en Internet todo tipo de datos sobre la ópera, desde un libreto determinado y su traducción al idioma que queramos, hasta escuchar las distintas versiones, ver fotos, etcétera. Es un momento único”.
Los pretextos de índole financiera, comentó, tampoco son válidos ya que los conciertos serán de acceso gratuito, a fin de acercar la ópera al público en general: “Es importante que puedan presenciar este máximo espectáculo”.
La ópera es un espectáculo complejo porque engloba distintas artes: “Lo que hoy llamamos o conocemos como multimedia se hacía ya en el siglo XV, en Italia, y ahora lo tendremos aquí, la idea de un arte total que reúne canto, teatro, danza, escena, vestuario, maquillaje…”.
Festival seleccionado este año dentro del Programa Anual de Proyectos Culturales del Congreso de la Unión, coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la Osidem, así como por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Se trata de un I Festival Internacional de Ópera que “esperemos dure y tenga continuidad”, refirió Miguel Salmon, el cual se enlaza con la III Temporada de Conciertos de la Osidem, que ofrecerá diez programas, cinco de ellos galas de ópera.
Galas de ópera
La primera gala de ópera tiene por director invitado al turco Hakan Sensoy, y la participación de la mezzosoprano michoacana Zaira Ruiz, que ejecutarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Georges Bizet, Rodion Shchedrin, Francesco Cilea y Jules Massenet, el viernes 29 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro Ocampo.
La segunda gala se verificará el 3 de octubre, en el mismo horario y sede con la participación de Enrique Patrón de Rueda como director invitado, con el acompañamiento de la soprano Lorena Flores y el barítono Ricardo López, los dos mexicanos.
La tercera gala de ópera se realizará el 10 de octubre, a la misma hora pero en el Teatro Morelos como parte del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, bajo la dirección de Salmon del Real e intervienen la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el barítono José Adán Pérez y el tenor José Luis Ordoñez, así como el Coro de Ópera del Estado de Michoacán y el Mariachi Ordaz.
La cuarta gala será el 17 de octubre, misma hora y de retorno al Teatro Ocampo, con la participación del director español Marc Moncusí y el barítono argentino Omar Carrión, para cerrar las galas dentro de la III Temporada de la Osidem, el 21 de noviembre, en el Teatro Morelos, a la misma hora, con la actuación del director italiano Simone Valeri, la soprano colombiana Gisela Zivic y el tenor mexicano Rodrigo García Arroyo.
Concluyen las presentaciones de ópera el 21 de noviembre, en el Teatro Morelos, a las 20:30 horas con La leyenda de Rudel, de Ricardo Castro, de la que participa un ensamble de 33 integrantes del INBA, dirigidos por Salmon del Real, y el 14, 16 y 18 de diciembre serán las funciones de Carmen, de Georges Bizet (1838-1875), con un elenco también conformado desde el INBA.
III Temporada de Conciertos de la Osidem
Hoy viernes inicia la III Temporada de Conciertos de la Osidem, que recibe como invitado especial al Cuarteto Latinoamericano, uno de los ensambles más reconocidos del país, ganador del Grammy Latino en 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone.
Este concierto de apertura arranca con la obra Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero, y Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla, en un arreglo de César Holguín; continúan con Toccata (sin fuga), del compositor Silvestre Revueltas, y terminan con Romeo y Julieta, obertura fantasía, de Piotr Ilich Tchaikowsky, bajo la dirección de Miguel Salmon del Real.
Concierto de acceso gratuito programado este viernes, a las 21:00 horas, en el Teatro Morelos.