Política

En 6 meses reformas a la Ley de Extinción de Dominio en Michoacán
Con una serie de lagunas e imprecisiones, la recientemente aprobada norma a través de un por priistas y panistas, al más añejo estilo de los primeros, señala
Samuel Ponce Morales Miércoles 21 de Mayo de 2014
A- A A+
  • El diputado local Uriel López Paredes, durante la entrevista para Cambio de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- A causa de una serie de lagunas e imprecisiones, antes de que concluya el presente año se harán las propuestas de reformas a la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Michoacán, que recientemente fue aprobada, a través de un “albazo”, por priistas y panistas, al más añejo estilo de los primeros, señaló el diputado local Uriel López Paredes.
Dijo que ese marco jurídico -tendiente a la confiscación de bienes del crimen organizado-, que incluso no llegó a ser argumentado en tribuna parlamentaria por los legisladores que votaron a favor, tiene más tintes policiacos que nada. Ejemplificó que la ley permite impulsar que los ciudadanos delaten a quienes consideran sospechosos de adquirir bienes en forma ilegal, con el “ganchito” de una recompensa.
Además, prosiguió, se plantea que los recursos obtenidos de dicha confiscación sean dirigidos hacia las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia de la entidad y no precisamente al fortalecimiento de las de desarrollo económico y de seguridad social, que no de asistencia social, las cuales pueden revertir las condiciones que obligan en especial a los jóvenes a sumarse a la delincuencia organizada.
Uriel López Paredes estableció que si bien las diversas encuestas hablan de que el principal problema en Michoacán es la inseguridad, el de la escasez del empleo es aún mucho más grave, de ahí su propuesta de respaldar con los recursos de los bienes confiscados al crimen organizado a la creación de más micros, pequeñas y medianas industrias en el territorio estatal.
En ese sentido, recordó en su insistencia para la creación de una procesadora de jugos -teniendo en cuenta que la entidad es el principal productor de frutas en el país-, así como algo que le parece “nodal” la instalación de una fábrica constructora de herramientas en la Costa michoacana, en donde hay material y mano de obra, con lo cual se estaría aminorando un problema real en Michoacán, el desempleo.
Por si fuera poco, agregó, los michoacanos, sin utopías, tenemos la posibilidad de convertirnos en grandes productores de algodón, si la Presa Francisco J. Múgica no sigue siendo desaprovechada e irrigue catorce mil hectáreas de campos algodoneros y se den mínimamente 20 mil empleos directos y 30 mil indirectos. Eso, acotó, es viable, se puede hacer el próximo año si se planifica desde ahorita; hay demanda suficiente.
A la vez, externó que también parte de esos multicitados recursos a más de que sean destinados a la asistencia social, la cual no debería confundirse con la de seguridad social, pueden ser encauzados al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas de educación básica de las comunidades marginadas, situadas con rurales y urbanas.
Finalmente, volvió a subrayar que la actual ley es perfectible, pero habrá que esperar los tiempos parlamentarios para proponer las reformas adecuadas y en las cuales “estoy seguro que coincidirán la gran mayoría de los compañeros diputados locales, de todos los partidos políticos, porque están más allá de intereses políticos o partidistas.