Municipios

Inicia con éxito cosecha de trigo en Zamora
Los productores auguran al menos 20 mil toneladas del grano al término de la temporada
José Perales Mendoza Martes 13 de Mayo de 2014
A- A A+

Zamora, Michoacán.- A pesar de las adversidades climatológicas y las lluvias adelantadas, la cosecha de trigo superará en este ciclo agrícola las 20 mil toneladas, lo que representa ingresos por concepto de comercialización por el orden de los 79 millones de pesos para productores del Valle de Zamora.
De acuerdo con la información proporcionada por los propios productores, la siega de la gramínea comenzó con los primeros días del mes y habrá de concluir a finales de mayo o principios de junio, dependiendo del temporal de lluvias.
En este mismo sentido, dijeron que en todo el Valle de Zamora se tienen establecidas con trigo unas cuatro mil hectáreas, de las que se cosecha un promedio de seis toneladas por hectárea sembrada.
A pregunta expresa sobre la comercialización del grano, señalaron que las poco más de 20 mil toneladas que se estarán levantando finalmente, no tendrán problema para su colocación, ya que la industria harinera instalada en la región requiere del trigo como principal materia prima para la elaboración de sus productos, y es ahí donde los agricultores suelen comercializar la mayor parte de sus cosechas.
En lo que se refiere al precio del trigo, éste depende en gran medida del precio que tiene el grano en los mercados internacionales, pero se ha fijado un precio objetivo para garantizar a los productores la recuperación de su inversión y un cierto margen de dividendos.
Sin embargo, si a la hora de pactar la compra-venta de la cosecha el precio internacional del trigo es mayor al precio objetivo, los productores podrían obtener entonces mayores ingresos por la venta del grano.
Los productores están recibiendo un pago promedio de dos mil 650 pesos por tonelada y están entregando el grano para su almacenamiento en los globos del Parque Industrial y otros de la región, donde se ha pactado que se les reciba.
Con cifras un tanto conservadoras, dijeron los productores que la derrama económica que se genera con la cifra de trigo pagado a este precio, asciende a los 70 millones.
En relación con los municipios de la región que producen trigo, se dio a conocer que de los quince municipios que conforman la región fundamentalmente son Zamora, Jacona, Chavinda, Ixtlán, Ecuandureo y Tangancícuaro, los que destinan parte de la superficie de riego para la siembra de la gramínea.