Sociedad

En puerta segundo matrimonio entre personas del mismo sexo en Michoacán
Guadalupe Martínez Ocampo Martes 6 de Mayo de 2014
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En puerta el segundo matrimonio homosexual en Michoacán entre Elizabeth Cervantes Guerrero y Cecilia de Jesús González Villanueva, originarias de Nueva Italia, a través de un amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación, donde la juez Noveno de Distrito ordenó por medio de una medida cautelar al Registro Civil celebrar la boda, así lo informó Gerardo Herrera Pérez, líder del Grupo de Facto Diversidad Sexual.
En rueda de prensa, Herrera Pérez recordó que hace un mes la primera pareja del mismo sexo, Alejandra Banderas Rosales y Claudia López Ramos, de 31 y 24 años de edad, respectivamente, celebraron su matrimonio en la capital michoacana a través de las medidas cautelares, las cuales confirman que sí existe una clara violación “flagrante” por parte del Código Familiar en sus artículos 123 y 125 contra las personas que tienen una preferencia sexual distinta.
Herrera Pérez calificó la actitud del Congreso local como “vergonzosa”, pues dijo que pese a lo que la defensa ha demostrado, los legisladores no facilitan las medidas para que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en el estado, y añadió que “a los integrantes del Legislativo no sólo les falta disposición, sino también voluntad política, inteligencia, talento, respeto y reconocimiento de los derechos humanos”.
Aunque no precisó la fecha de cuándo se consumará el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo, Herrera Pérez aseguró que en próximas semanas se dará a conocer.
Ante pregunta expresa en torno a cuántas solicitudes de matrimonio a través de la medida cautelar han llegado a Grupo de Facto Diversidad Sexual, respondió que hasta el momento sólo siete, de las cuales, cuatro son por parte de parejas de mujeres y tres de hombres procedentes de Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zamora, de la región de la Tierra Caliente y Morelia.
“Son más solicitudes de mujeres porque el sexo femenino no pierde la capacidad reproductiva, además de que no son tan violentadas o discriminadas por la sociedad como los hombres, que pierden el sistema de género”, expresó.
Michoacán a la zaga
Cuando se le preguntó cuál es la situación en Michoacán en cuestión de matrimonios entre personas del mismo sexo luego de la primera boda, el presidente de Grupo de Facto y Diversidad Sexual respondió que mal, porque en Coahuila se procedió a realizar acciones de carácter judicial como el pacto solidario, en Colima, el enlace conyugal, que identifica a los heterosexuales que cuentan con familia, mientras que en Oaxaca, dijo, 39 personas solicitaron el amparo federal contra el Código Civil para casarse.
Por su parte, el abogado defensor Gumersindo García Morelos, cuando fue cuestionado sobre los avances que existen en el primer caso, respondió que aún no se dicta sentencia porque no existe una fecha determinada para que la jueza valide los derechos y obligaciones que tendrán como cónyuges, pero que podría ser entre diciembre de este año y enero de 2015, “si la Corte no queda conforme, podemos acudir al Sistema Universal de Derechos Humanos de la ONU, es decir, agotaremos todas las instancias si es necesario”, subrayó.
Gerardo Herrera Pérez informó que el 24 de mayo, Grupo de Facto Diversidad Sexual y otras organizaciones realizará la Marcha contra la Discriminación y la Homofobia, que partirá desde Las Tarascas a la Plaza Benito Juárez. La hora, dijo, está por confirmarse, pero se prevé que inicie en la tarde.