Escenarios

Encuentro El Traspatio, una ventana al quehacer editorial en Morelia
18 editoriales independientes se presentarán del 24 al 26 de este mes en Morelia
Ivonne Monreal Vázquez Viernes 21 de Marzo de 2014
A- A A+
  • Las reflexiones en el encuentro abarcarán en papel y destino del libro ante la era digital.

Morelia, Michoacán.- Una ventana al quehacer editorial independiente en México se abrirá del 24 al 26 de abril en el Encuentro El Traspatio “Lo que sucede detrás del libro”, del cual participarán 18 editoriales, en su mayoría del Distrito Federal, pero también de Guadalajara, Cuernavaca y Oaxaca, así como de Madrid, España.
Mara Rahab Bautista, coordinadora general del evento, explicó que el proyecto surgió por una inquietud personal y por el amor que le tiene al libro, no sólo como testigo material del pensamiento de la humanidad, sino como objeto, de los más longevos creados por el hombre, y preocupada por su destino en su formato impreso en la era digital.
La diferencia respecto de otros eventos que tienen como eje a las letras, explicó, es que, en lugar del autor, en esta ocasión el libro es el epicentro del análisis de editoriales y editores independientes, que tomarán parte de cinco mesas de diálogo y dos conferencias magistrales, un seminario, un taller de álbum ilustrado, una exposición de ilustración y un espacio para la exhibición y venta de libros.
Las reflexiones girarán en torno al quehacer editorial, su industria, sus protagonistas y sus diversos procesos, desde la selección de los textos, el trato con los autores, la definición de sus colecciones, la revisión y seguimientos de las obras y su distribución, su promoción y venta, las estrategias de fomento a la lectura, entre otros temas, compartió Rahab Bautista.
En México, de acuerdo con cifras de la Asociación de Editores Mexicanos Independientes (AEMI), existen unas 60 editoriales independientes, aun cuando no es posible contabilizarlas ya que nacen y desaparecen con frecuencia y, en el caso de Morelia, como proyecto con un sello editorial particular, comentó que sólo identifica a Jitánjafora, Red Utopía.
El objetivo de este encuentro es también traer a la ciudad lo que en otras entidades producen las editoriales independientes, comentó quien estrena con esta actividad su proyecto La Otra Librería, con la que buscará, tras este evento, formular propuestas que revitalicen al libro como el soporte de información por excelencia.
El Traspatio “Lo que sucede detrás del libro”, financiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tendrá acceso gratuito incluido a su Taller de Libro Álbum, impartido por Andrea Fuentes Silva, directora de Caja de Cerillos Ediciones, quien fue editora en El Colegio de México y jefa del Departamento de Ficción del Fondo de Cultura Económica (FCE), entre otros cargos.
Organizó también el Seminario “La edición independiente: Cómo crear un proyecto editorial y no morir en el intento”, que impartirá Donatella Iannuzzi, fundadora en España de Gallo Nero Ediciones, libros que no se distribuyen en México pero cuyos títulos estarán a la venta en este evento.
A los interesados en el taller y seminario, los conminó a enviar su carta de intenciones al correo electrónico lao.libreria@gmail.com o por Facebook, en El Traspatio Morelia, donde podrá descargar el programa que incluye Ilustres, exposición de una nueva colección de libros de La Caja de Cerillos Ediciones, abocada al cuento hispanoamericano de autores representativos del siglo XX y destacados escritores contemporáneos con obra inédita.
El Centro Cultural Clavijero (CCC) será la sede de este encuentro cuyas conferencias magistrales las dictarán Donatella Iannuzzi, de Gallo Nero, y Vivian Abenshushan, de la Editorial Tumbones, del Distrito Federal. En las mesas de diálogo se plantearon los siguientes temas: “¿Quién es el valiente? Cómo y por qué surge una editorial independiente”, “Los involucrados en el proceso editorial, ¿quién es quién?”, “Sobrevivir a las grandes industrias literarias. La venta y distribución”, “Las colecciones, línea editorial, ¿qué queremos publicar?” y “Cocinemos un libro. Las labores del proceso editorial”.