Economía

Industriales del ate en Morelia, presentan solicitud para registro de marca colectiva
Fátima Paz Viernes 14 de Marzo de 2014
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Industriales del ate en Morelia presentaron este viernes, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la solicitud para el registro de la marca colectiva Ate de Morelia y la norma de identidad con la que, además de proporcionar al producto valor agregado en los mercados nacional e internacional, pretenden proteger al dulce tradicional de la imitación y la competencia desleal.
La iniciativa de marca colectiva Ate de Morelia, impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la capital michoacana, la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) del municipio y la Asociación de Industriales de Conserva de Frutas (Confruta), limitará el uso y la elaboración tradicional del dulce a productores establecidos en Morelia, con lo que se logrará sancionar a quienes le imiten o copien, señaló Luis Navarro García, titular de la Sefeco.
Asimismo, se fortalecerá a la industria del ate tradicional en beneficio de entre tres mil y tres mil 500 trabajadores directos, además de un número no determinado de empleados indirectos, quienes, gracias al sobreprecio que se generará con la determinación de exclusividad geográfica en la producción, tendrán una mayor seguridad y mejoras laborales en sus fuentes de trabajo, aseguró Clovis Remusat Arana, presidente de Canacintra en Morelia.
La solicitud de registro de la marca colectiva Ate de Morelia, recibida por el delegado del IMPI en la región Bajío, Juan Antonio Reus Anda, deberá esperar aún alrededor de dos meses para ser resuelta en positivo por el instituto; sin embargo, Reus Anda afirmó que la consolidación de la marca colectiva es “prácticamente” un hecho, debido al estricto apego a los procedimientos por parte de los industriales del dulce participantes.
Si bien la marca colectiva Ate de Morelia está abierta para la inclusión de nuevos productores dulceros, suman al momento quince los beneficiarios directos con la iniciativa. Este año, la meta es duplicar la cifra de productores que homologan sus procesos y procedimientos de elaboración de ate con la norma de calidad de la marca colectiva para, al concluir 2014, registrar 30 empresas usuarias, destacó Víctor Manuel Mora Mendoza, vicepresidente de la Confruta en el estado.

Baja en las ventas de ate, sin cifras
Pese a que se ha detectado una baja significativa en las ventas del ate tradicional en Morelia, no existen datos que permitan establecer las dimensiones de este problema, señaló Víctor Manuel Mora Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Conserva de Fruta (Confruta) en Michoacán.
Mora Mendoza destacó que, al ser el turista el principal consumidor de ate fabricado en Morelia, la disminución de la afluencia de visitantes incide de manera proporcional en el desempeño de las ventas del sector.
Si bien el vicepresidente en el estado de la Confruta reconoció que los fabricantes de ate en Morelia enfrentan una situación crítica, consideró que la implementación de la marca colectiva Ate de Morelia será determinante para elevar las ventas, no sólo en el mercado interno, sino en nichos económicos de alto valor, con lo que se logrará una mayor independencia del consumo que efectúa el turismo en la localidad.