Política

Repudian periodistas en Morelia asesinatos y desapariciones de comunicadores
Patricia Monreal Vázquez Domingo 23 de Febrero de 2014
A- A A+
  • Los comunicadores del estado piden no más sangre.

Morelia, Michoacán.- Periodistas michoacanos acompañados por organizaciones sociales, salieron a manifestarse en la capital del estado, para repudiar los asesinatos y desapariciones de comunicadores tanto en Michoacán como en el resto del país. Lo anterior en el marco de movilizaciones similares efectuadas en diferentes puntos del país a convocatoria de reporteros de Veracruz, luego del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz.
En una caminata que arrancó del Jardín de Villalongín y terminó al quicio del acceso principal a Palacio de Gobierno, cerca de una centena de comunicadores al grito de “¡Prensa no disparen!”, demandaron a las autoridades avancen en las indagatorias sobre la desaparición en 2006 de Antonio García Apac dueño del semanario Ecos de la Cuenca de Tepalcatepec; María Esther Aguilar Cansimbe, reportera del Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán; y en 2010 de Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal también de este periódico.
Acompañados por integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México “¡Alzando Voces!”, y del la organización Bracero Proa, los comunicadores demandaron garantías de seguridad para ejercer su labor, tanto de las autoridades, como de las empresas de comunicación para las que laboran.
“Nos sumamos con la convicción de que esta movilización tiene como esencia el defender el derecho a saber de la sociedad y nuestro derecho a informar, más en un estado como Michoacán, en donde el periodístico es un ejercicio que presenta serias dificultades debido a las condiciones políticas y sociales por las que se atraviesan”, refirieron en un documento leído frente a las puertas de palacio de gobierno.
Con el torso vestido de blanco, los comunicadores recordaron que la muerte y desaparición de periodistas no es un tema ajeno para Michoacán, “en donde el resultado convincente de las investigaciones persiste como un gran pendiente de parte de las autoridades, evidenciando con ello el grado de compromiso o interés porque el periodismo y la libertad de expresión en la entidad cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo”.
Conminando a la sensibilidad de la sociedad civil a defender su derecho de estar informada, recordaron que en 2010 tras una movilización similar a la de este domingo, se logró sentar en la mesa al entonces gobernador del estado, en donde se le requirió informara sobre los avances en las indagatorias de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán, así como que se instrumentaran acciones y medidas concretas que permitieran que el oficio periodístico dejara de ser una protección de alto riesgo, además del respeto a la libertad de expresión.
Sobre los casos de los tres periodistas desaparecidos en Michoacán, recordaron que Antonio García Apac fue interceptado el 20 de noviembre del 2006 en el camino que conduce del municipio de Tepalcatepec a la localidad de Felipe Carrillo Puerto, lugar donde quedó de entrevistarse con una persona.
La ausencia de María Esther Aguilar Cansimbe, fue reportada el 11 de noviembre de 2009 por su esposo, y por la declaración de una de sus hermanas se supo fue amenazada por un hombre armado.
Ramón Ángeles Zalpa, desapareció el seis de abril del 2010, él dijo a su esposa se trasladaría al edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, a donde nunca llegó.