Miércoles 27 Agosto de 2014
 
Tierra Caliente, una apuesta por la cultura de la región
Fátima Paz
Sábado 8 de Febrero de 2014 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La música tiene el poder de cambiar el estado de las cosas; es por este motivo que un grupo de investigadores y promotores de la música y el baile tradicionales de la Tierra Caliente michoacana se ha dado a la tarea de reinventar en el imaginario colectivo la vida y la herencia cultural de esta región, que es más que violencia y criminalidad: es valonas, sones, baile de tabla, música de arpa y calidez humana.

Para lograr estos propósitos, que son parte de los esfuerzos de las comunidades terracalenteñas por reconstituir su tejido social y mejorar la imagen de la zona en el exterior, David Durán Naquid, presidente de la asociación Música y Baile Tradicional, con el apoyo de cinco investigadores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Guanajuato, así como de diez promotores culturales y maestros de artes, difunde el conocimiento y la práctica de las formas originales de música y baile como un mecanismo de combatir la criminalidad y acrecentar los vínculos entre las comunidades.

“A través de la música y el baile de esta región esperamos no sólo rescatar tradiciones que están en riesgo de ser olvidadas por las nuevas generaciones o distorsionadas por practicantes que no conocen las formas originales, sino incentivar la convivencia pacífica y el sano esparcimiento, además de maneras creativas de canalizar emociones negativas”, comentó David Durán.

El promotor cultural lamentó que la prensa nacional dibuje la zona de la Tierra Caliente como un punto álgido de violencia y deje de lado las actividades culturales que en ella se llevan a cabo.

“Se difunde más que la Tierra Caliente es violenta, porque las notas que venden son las de sangre, pero nosotros queremos que por cada nota de sangre que se dé a conocer se publiquen cuatro que rescaten aspectos positivos de la región, como sus actividades culturales”, mencionó David Durán.

Bailes de tabla que congregan a las comunidades en armonía, fandangos, sones alegres y valonas aprendidas de los mayores también deben ocupar espacio en las planas de la prensa, a fin de que los esfuerzos de quienes a través de las artes en general, y la música y el baile en particular, buscan la reconstitución de la sociedad, no se vean minimizados.

“Hablar de la Tierra Caliente es hablar de gente honorable, y la gente honorable no agrede al prójimo”, afirmó Durán Naquid.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El promotor cultural lamentó que la prensa nacional dibuje la zona de la Tierra Caliente como un punto álgido de violencia.
El promotor cultural lamentó que la prensa nacional dibuje la zona de la Tierra Caliente como un punto álgido de violencia. (2014-02-08)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados