Municipios

Celebran hermanamiento entre Tlalpujahua y Zitácuaro
Rayón se convierte en el primer ministro de la nación, promueve la democracia, medidas para el buen orden social, político y militar.
Óscar Villeda Esquivel Martes 4 de Febrero de 2014
A- A A+
  • Autoridades de gobierno, alumnos y población en general se dieron cita en las inmediaciones de la que fuera la casa de la familia Rayón Aguado para rendir homenaje.

Tlalpujahua, Michoacán.- Durante la conmemoración del CLXXXII Aniversario Luctuoso de Ignacio López Rayón, se realizó el hermanamiento entre los municipios de Tlalpujahua y Zitácuaro; asimismo, se entregaron seis vehículos utilitarios como resultado de la gestión del alcalde Alfredo Federico Muñoz Ruiz con migrantes en los Estados Unidos, el Club Rotario y el gobierno federal.
Desde las 10:00 horas, autoridades de gobierno, alumnos y población en general se dieron cita en las inmediaciones de la que fuera la casa de la familia Rayón Aguado para rendir homenaje al insurgente fallecido hace 182 años, considerado como uno de los más significativos próceres de la independencia mexicana, quien dejó en claro que no importa ser preso mientras se lucha por un ideal.
Acompañado por Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural (Sedru), en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como por Rogelio Caballero Meras, delegado en Michoacán y representante del presidente de la República, Enrique Pena Nieto, los alcaldes de Tlalpujahua y de Zitácuaro colocaron una ofrenda floral en honor del insurgente.
En su mensaje, Alfredo Muñoz destacó que el hermanamiento de los tlalpujahuenses con Zitácuaro tiene por objeto continuar con la tarea de poner en alto el lugar que la historia le ha negado a don Ignacio López Rayón: “Hoy tenemos un lugar especial no sólo en Michoacán, sino en la República Mexicana; hemos dignificado nuestras tenencias y comunidades, se le ha dado credibilidad a nuestra Policía y ello trae como resultado una mayor afluencia de turistas, 380 mil; pero además y gracias al apoyo del Cabildo se ha logrado por unanimidad aprobar el hermanamiento que permitirá un intercambio cultural y económico entre nuestros pueblos”.
Afirmó que de manera constante se ha luchado por reivindicar el legado histórico del insurgente y por ende, este año se retomará la gestión con el gobierno federal para lograr que los restos de Rayón sean trasladados al Ángel de la Independencia. Adicionalmente se trabajará en dar cumplimiento al decreto signado hace 18 años con la ciudad de Morelia para la construcción de un monumento en honor de Rayón.
Por su parte, el edil zitacuarense agradeció la distinción e invitación para concretar el hermanamiento, como ya lo había hecho en su tiempo Rayón durante la campaña militar que emprendió desde Coahuila a Zitácuaro, Michoacán antes Villa de Zitácuaro, donde establece el primer gobierno independiente de México, sustentado en la Suprema Junta Nacional Americana (SJNA), respaldada en los elementos constitucionales origen de la Carta Magna que rige a los mexicanos.
“Rayón se convierte en el primer ministro de la nación, promueve la democracia, medidas para el buen orden social, político y militar; administra justicia, acuña monedas, otorga nombramientos militares y administrativos, entre mucha cosas más, es por esto que la memoria de sus actos es motivo de orgullo”.
Juan Carlos Campos pidió que este acto no quede en sólo un evento protocolario, sino que al contrario, se establezcan verdaderos compromisos, y solicitó al presidente de Tlalpujahua y a su pueblo una estatua del insurgente que será colocada en una de las plazas del centro cultural y teatro que serán inaugurados en agosto del presente año durante los festejos de la SJNA.
Una vez concluida la ceremonia del hermanamiento, se dio paso a la entrega de los vehículos gestionados por el edil tlalpujahuense, Octavio Díaz, de la Secretaría del Migrante; Juan Ernesto Benítez, gobernador de la zona centro del Club Rotario, y Rogelio Caballero, entregaron de manera simbólica a Alfredo Muñoz las llaves de seis vehículos: una cuatrimoto, unidad de rescate urbano, carro bomba de 800 litros, pluma o canastilla para el mantenimiento del alumbrado público, camioneta para el uso del Sistema DIF Municipal de Tlalpujahua, además de una pick up todoterreno.
Octavio Díaz leyó la carta de Federico Muñoz Orta, un connacional tlalpujahuense de El Paso, Texas, que con la familia Muñoz Nochebuena se solidarizó con su pueblo de origen para lograr obtener los apoyos que facilitarán y mejorarán los servicios prestados a sus paisanos.
“Esta no es la primera vez que la familia Muñoz trabaja por Tlalpujahua, por más de 40 años se mantuvo al pueblo con la producción de esfera, pero también para el cambio de ambulancias de la Cruz Roja o un camión de bomberos; agradecemos el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que gracias a él a través de la Secretaría de Hacienda se tuvo la exención de pago de impuestos para el paso de los vehículos que a partir de hoy darán un mejor servicio a nuestro pueblo”, enfatizó Alfredo Muñoz, quien asimismo agradeció al gobierno federal por la cuatrimoto y la donación de 800 despensas, tres mil cobijas e igual número de colchonetas en favor de comunidades vulnerables del municipio; al tiempo que reconoció el esfuerzo de brigadistas que cayeron en el cumplimiento de su deber: “Este es el comienzo de la entrega de las herramientas suficientes para el desempeño de su trabajo, para que no vuelva a acontecer un hecho tan lamentable”.
Finalmente y antes de dar conclusión al evento, pidió a la población el mantenerse alerta y no dejarse engañar por llamadas de extorsión: “Son llamadas telefónicas de otros estados e incluso hechas desde los propios reclusorios que utilizan mecanismos psicológicos para conseguir sus objetivos, no los dejen entrar en su mente y cuelguen de inmediato. Agradecemos el tiempo que destinan a Rayón, a Tlalpujahua y a México”.