Jueves 28 Agosto de 2014
 
Participa UMSNH en Olimpiadas de Matemáticas
Tuvó participación la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Olimpiadas de Matemáticas y Canguros Matematicos
Redacción
Martes 31 de Diciembre de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Los concursos de matemáticas del tipo de las olimpiadas surgen en el mundo por la idea de que la enseñanza de las matemáticas debe servir para fortalecer el razonamiento lógico y la creatividad de los jóvenes, alejándose del estudio tradicional en las escuelas de la repetición y la mecanización.

La Olimpiada de Matemáticas es el concurso internacional de matemáticas más importante a nivel preuniversitario. Se realiza anualmente desde 1959, año en el que participaron sólo 7 países. Actualmente cada año compiten ya alrededor de 100 países, cada uno con una delegación de 6 jóvenes.

Desde los inicios de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, hace 27 años, la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana se ha responsabilizado de la organización en Michoacán, y ha tenido una participación destacada a nivel nacional pues con frecuencia ha contado con alumnos ganadores de medalla de oro en el Concurso Nacional y también con alumnos que han representado a nuestro país en olimpiadas internacionales. Varios de esos alumnos han ingresado después a la Facultad de Físico-Matemáticas de la UMSNH e, incluso, el alto nivel del posgrado conjunto en matemáticas UNAM-UMSNH ha atraído a alumnos ganadores en la Olimpiada de Matemáticas originarios de otros estados de la República.

México ha alcanzado un nivel muy respetable a nivel internacional en las Olimpiadas de Matemáticas. Desde hace ya unos 15 años, anualmente ha estado en el tercio superior de la tabla general de posiciones. El año pasado un alumno mexicano ganó una medalla de oro y este año México ocupó el lugar 17 de entre los 100 países participantes, ganándole a casi todos los países europeos (Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Holanda, Gran Bretaña, etc.) y a todos los países latinoamericanos.

En la actualidad dos profesores-investigadores de la comunidad michoacana son miembros del comité nacional de la Olimpiada. Ellos son los doctores Miguel Raggi y María Luisa Pérez.

De 1998 a 2002, el entonces adolescente Miguel Raggi representó a Michoacán en la Olimpiada Nacional ganando medalla de oro en tres ocasiones y varias medallas a nivel internacional, para después continuar sus estudios profesionales en la Facultad de Físico-Matemáticas de la UMSNH y terminar la carrera muy exitosamente al quedar clasificado dentro del 2% superior en el examen que presentan los alumnos a nivel internacional para realizar estudios de posgrado. El doctor Raggi actualmente se encuentra trabajando como profesor-investigador en la ENES-UNAM, campus Morelia, y colabora estrechamente con la Universidad Michoacana en el entrenamiento de estudiantes michoacanos que representan al estado en el concurso nacional de la olimpiada. El Dr. Raggi también forma parte del comité académico de la Olimpiada a nivel nacional.

La doctora María Luisa Pérez trabaja en la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana desde hace 23 años. Fue la responsable de la organización de la Olimpiada en Michoacán durante 5 años, y presidenta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de 2000 a 2004. Desde que inició su trabajo en la UMSNH ha colaborado con la delegación michoacana de la olimpiada.

Actualmente es miembro del comité nacional de la olimpiada, en donde es responsable de los entrenamientos de los jóvenes seleccionados en una de las 4 áreas principales de matemáticas que se manejan en las olimpiadas.

Es autora de varios libros que se usan actualmente en todo el país como base para preparar alumnos de olimpiada. Asistió en 7 ocasiones a la olimpiada internacional de matemáticas como jefa de la delegación mexicana. Desde 2000 es representante de nuestro país en la Asociación Canguro Matemático, responsable de elaborar exámenes de matemáticas básicas en diversos niveles (y los cuales presentan alrededor de 6 millones de niños y jóvenes de 60 países).

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados