Sociedad

Ni autodefensas ni comunitarios; en San Juan vamos por la policía comunal: Ambrosio Ruiz
Estamos preocupados por lo que pasa en Michoacán, sobre todo en el aspecto de seguridad pública, pero no queremos que nos la garanticen gente ajena, afirmó
Samuel Ponce Morales Sábado 21 de Diciembre de 2013
A- A A+
  • En San Juan Nuevo buscan demostrar que hay una vía diferente para garantizar la seguridad de la comunidad

San Juan Nuevo, Michoacán.- En este municipio, en donde los cárteles del crimen organizado desde el pasado `han desaparecido´, no queremos la intromisión de grupos de autodefensa ni de comunitarios, aquí se está diseñando un nuevo prototipo de seguridad: la policía comunal; sostiene el presidente de Bienes Comunales, Ambrosio Ruíz Soto.
Aquí, nosotros, enfatiza, si estamos preocupados por lo que pasa en Michoacán, sobre todo en el aspecto de seguridad pública, pero no queremos que nos la garanticen gente ajena, sino que seamos nosotros mismos los que la reguardemos, junto con las instituciones correspondientes, de los tres niveles de gobierno. Aquí, enfatizó, no queremos civiles armados, de ningún grupo.
Y, añade, nosotros nos estamos organizando, pese a que ha habido ataques en contra, amenazas, y, reitero, no vamos a permitir el arribo ni de autodefensas ni de comunitarios; "nosotros vamos por una fuerte policía comunal, con nativos de aquí, adiestrados, capacitados y evaluados por las instancias federales, el Ejército Mexicano y la Policía Federal".
Nosotros, reafirmó el líder agrario, vamos a demostrar que hay una vía diferente para garantizar la seguridad de la comunidad, por lo pronto, mientras se crea la policía comunal, nos resguardará la Policía Federal, pero no solo eso, sino que, como se observa, realiza labor social en la comunidad. "Centenares de habitantes llegan a la plaza a recibir servicios, a convivir con los integrantes de esa corporación".
Dice que la creación de la policía comunal es para adoptar fuertes medidas preventivas, porque desde marzo pasado, fecha en que se retiró el crimen organizado de la comunidad, han disminuido drásticamente los delitos, aunque, reconoció, hay gente que cae "con eso de las extorsiones telefónicas".