Escenarios

Entregan Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013 a César Silva Márquez
José Antonio Castro Miércoles 18 de Diciembre de 2013
A- A A+
  • El secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés entregó a César Silva Márquez el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013.

Morelia, Michoacán.- En una ceremonia encabezada por el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, el día de ayer se entregó a César Silva Márquez el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en reconocimiento a la obra La balada de los arcos dorados. El juarense recibió el reconocimiento en el Centro Cultural Clavijero.
Héctor Ceballos, integrante del jurado calificador, destacó las virtudes de la obra entre los 32 textos que se hicieron llegar al jurado como “particularmente sui generis”, que no cae en los clichés de un género que por el entorno social del país se ha popularizado como la narconovela.
Igualmente la señaló como una propuesta de mucho peso que integra crónica urbana con novela sentimental en una estructura compleja complementada con personajes redondos expuestos mediante un manejo de la historia a través de un lenguaje que atrapa al lector.
El escritor dio lectura a parte de su obra, la cual en su mayoría se desarrolla en Ciudad Juárez y tiene que ver, sobre todo, con la violencia de género. El personaje principal está inspirado en un amigo del autor que se dedica al periodismo y por ello parte de los pasajes en la novela están basados en experiencias de este comunicador y otros son meramente ficticios.
El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero se entrega desde 1978. El primer galardonado fue Arturo Azuela por su obra Manifestación de silencios, en esta ocasión el premio consistió en un reconocimiento y diez mil pesos.