Escenarios

Albergará La Suite Studio nuevos proyectos en 2014
El próximo año se incorporarán propuestas de otros creadores con 4 muestras colectivas y 5 intervenciones efímeras.
Notimex Miércoles 18 de Diciembre de 2013
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Consagrada al arte contemporáneo, La Suite Studio abrirá sus puertas en 2014 a proyectos de distintas disciplinas en una iniciativa de Jesús Jiménez (Morelia, 1978), artista visual egresado del London College of Communication y que ha colaborado con el Wilson Centre for Photograph, en Londres, Inglaterra.
En abril de 2012 inició sus trabajos La Suite como un estudio abierto con trabajo en proceso que dedicaba Jesús Jiménez a mostrar su obra en Morelia, y a partir del próximo año planea incorporar propuestas de otros creadores con cuatro exposiciones colectivas proyectadas y cinco intervenciones efímeras.
Las artes visuales, la poesía y la música tendrán cabida desde la óptica de lo contemporáneo, ya que consideró que aun cuando existen creativos en la ciudad y en el estado, no es visible su trabajo porque los reflectores están puestos en la tradición:
“Tenemos la fortuna de vivir a la sombra de un legado cultural invaluable pero eso no nos ha permitido hacer algo por lo contemporáneo. Las políticas culturales están enfocadas a ese legado y a los artistas también nos ha faltado buscar y crear los espacios para mostrar nuestra obra porque no son las únicas vías el museo o la institución”, mencionó en entrevista para este medio.
Pero por otra parte, explicó que falta una audiencia educada en el área del arte contemporáneo y se carece de un mercado de consumo de esas obras, por lo que quienes se dedican a ello deben buscar los espacios y el público afín con quien entablar el diálogo.
Sin embargo, explicó que la falta de interlocución se da en todo el mundo en localidades de provincia, no así en las grandes ciudades, por lo que es tarea y responsabilidad de los artistas generar las condiciones, ofrecer cosas nuevas “que influyan a pensar en algo diferente como sociedad”.
Con su eje y ojo creativo puesto en la fotografía, incorpora a ella pintura, instalaciones, esculturas o bien interviene pinturas abstractas o incursiona en el video, juega con espacios y objetos en una apuesta por transformar lo ordinario en extraordinario, por darle la vuelta a lo cotidiano desde el tamiz del arte y una concepción multimedia.
Mercado capitalista, serie de esculturas, fue su último proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (Pecdam), del Sistema Estatal de Creadores (Secrea) 2011, y está por iniciar este 2014 otro sobre la fiscalización y el dinero beneficiado en la categoría de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
En 2013 su obra tomó parte del XVII Festival de Arte Multimedia en Japón y como parte de su trayectoria ha sido finalista del Premio Internacional de Arte Laguna Arsenale de Venecia 2012, seleccionado y publicado en Prefix 22, del Instituto de Arte Contemporáneo de Toronto, en 2010, y abre ahora la puerta de La Suite con una exhibición abierta de su propia obra. La inauguración será el día de mañana, a las 19:00 horas, con la intervención musical del grupo Pollomingus.
El estudio está ubicado en la segunda planta de la calle Lago de Pátzcuaro número 151, en la colonia Ventura Puente, y la entrada a la exposición no tendrá costo y está abierta al público en general.