Sociedad

Anticipa Fausto Vallejo acciones poco gratas para combatir la impunidad en Michoacán
En diálogo con Cambio de Michoacán, rechaza que la inseguridad sea general en todo el estado y anticipa `sorpresas’ para recuperar el respecto al estado de derecho `y a nosotros mismos´
Samuel Ponce Morales Lunes 9 de Diciembre de 2013
A- A A+
  • El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al ser entrevistado en la sede de Multimedia de Cambio de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- “Desgraciadamente, en los próximos días ustedes verán una serie de acciones que no son gratas, ni para el gobernador, ni para la sociedad ni para algunos partidos políticos, empezando por el mío”, sostuvo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al ser entrevistado en la sede de Multimedia de Cambio de Michoacán.
En la charla periodística, en la cual habló de diversos temas, algunos considerados repetitivos pero en los que hizo puntualizaciones, enfatizó que esas acciones por venir “son sorpresas muy desagradables, pero se trata de acabar con la impunidad, con la falta de respeto al Estado de derecho y el que no nos respetemos nosotros mismos”.
De buen ánimo, antes de recorrer las instalaciones de esta casa editorial, sostiene un encuentro de preguntas y respuestas con el director general de Cambio de Michoacán, Vicente Godínez Zapién, y con quien redacta una sesión que se prolongó más de lo programado.
Ningún Michoacán fallido
Para el gobernador, en Michoacán no hay violencia generalizada, “está circunscrita a algunas áreas geográficas”; sin embargo, considera que, desde la capital del país, hay determinadas figuras con enfoques partidistas y mediáticos que, con fines eminentemente políticos, en lugar de resolver los problemas del estado, con el afán de destruir, hablan de una entidad fallida.
Obviamente, prosigue, lo que habrá que precisar que lo que estaba fallando es la estrategia de combate a la inseguridad y, por eso, se está rediseñando, hoy en día se actúa ya de manera diferente: “Si se observa, en lo que va del año se han desmantelado más de 100 bandas de delincuentes, sin mencionar los golpes recientes, uno de entre los que se detuvieron a extorsionadores de alcaldes”.
Hay percepciones erróneas, enfatiza, muchas veces realizadas atrás del escritorio, cuando se escribe, pero no podemos tampoco eludir los problemas que hay, por eso estamos preocupados y ocupados con todo el apoyo federal en el combate contra la inseguridad, contra la delincuencia.
Fausto Vallejo también está de acuerdo en que hay muchas líneas de acción en ese sentido, no sin entender previamente las causas del problema, para no solamente utilizar la fuerza pública, sino para “restituir el tejido social, la justicia social, generar inversiones y en consecuencia empleos y un desarrollo económico más sostenido, sobre todo en las regiones de la Sierra-Costa y de Tierra Caliente”.
Tierra Caliente, los próximos alcances
Y en lo particular anuncia que “en las próximas semanas se darán a conocer verdaderamente los alcances de lo que se va a hacer en la Tierra Caliente, pero qué es, no nada más policías, no nada más cuarteles que son bienvenidos, por supuesto, sobre todo el de Coalcomán, que va a sellar la frontera con Colima y con Jalisco -y por el lado de Jalisco también habrá otro-”.
Entonces, delinea, estamos empeñados en tomar medidas preventivas e insisto a restituir el tejido social, entre otras razones, por supuesto, porque el 90 por ciento de los muertos y de los detenidos son jóvenes entre los 17 y los 29 años de edad, “como ya no pueden pasar tan fácilmente a los Estados Unidos y como se quedan y no hay empleo, bueno, lo más fácil es que los llame la delincuencia…”.
La inteligencia de la Federación
Además considera que en la lucha contra la delincuencia, hoy en día la Federación “está actuando con inteligencia”, porque “no se trata de declarar guerras; ya no es nada más enviar la fuerza pública, nada más el enviar soldados”.
Ahora, pondera, “hay coordinación entre las áreas involucradas, cuyas acciones destacadas no tienen el mismo vuelo mediático, porque la propia delincuencia organizada tiene amenazados a algunos medios de comunicación”.
Estableció que hay destacados operativos gubernamentales que no son del todo dados a conocer, pero que “ahí hay muchísima información”. Y, dijo, va a haber sorpresas, unas no tan agradables, desgraciadamente.
Las especulaciones y elucubraciones sobre diferencias entre Peña Nieto y Reyna García
“Ahí está el licenciado Jesús Reyna, con gran sentido de responsabilidad para Michoacán, no para Fausto Vallejo…”, subrayó
Escuche y vea la entrevista completa a través de www.cambiodemichoacan.com.mx/multimedia/