Sociedad

Inauguran CRIT Michoacán; atenderá a mil niños al año
Sayra Casillas Mendoza Jueves 14 de Noviembre de 2013
A- A A+
  • El acto oficial, estuvo encabezado por el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa; por su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Patricia Mora de Vallejo; y por el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo.

Morelia, Michoacán.- Con capacidad para atender a mil niños en promedio al año, se inauguró este jueves el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Michoacán, mismo que comenzará a funcionar en enero del próximo año. La obra, incluido el equipamiento, implicó una inversión por el orden de los 200 millones de pesos.
En el marco del evento se dio a conocer el número 443-3224041, por medio del cual se podrán realizar las inscripciones al nuevo CRIT. Ésta será la única vía de ingreso para los menores de cero a dieciocho años de edad con discapacidad neuromusculoesquelética.
El corte del listón inaugural estuvo encabezado por el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa; por su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Patricia Mora de Vallejo; y por el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo.
El evento comenzó alrededor de las 13:30 horas. En el exterior del moderno y colorido edificio ubicado en el boulevard Morelos Norte número 2550, en la colonia Santiaguito de esta ciudad, en terrenos de la antigua Expo Feria, se reunieron funcionarios del estado y del Ayuntamiento local; así como diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
Entre ellos el legislador del Partido Acción Nacional, Alfonso Martínez Alcázar, quien hace apenas unos días criticaba al Ayuntamiento de Morelia por donar un millón y medio de pesos a la Fundación Teletón y no destinar recursos a la reparación de baches en la ciudad.
Entre los asistentes también se observaron decenas de familias con niños que tienen alguna discapacidad. Los menores, fueron los que realmente disfrutaron del evento cultural y artístico que se desarrolló sobre el escenario mientras el mandatario michoacano y su comitiva efectuaban un recorrido por el interior del CRIT número 21 del país.
Como acostumbra Televisa, y ya con las autoridades en el estrado, se proyectó el caso del pequeño Carlos Buitrón Sánchez, que debido a su parálisis cerebral ha recibido equinoterapia y a partir del próximo año recibirá rehabilitación en el CRIT.
De manos del jefe del Ejecutivo del estado, “Carlitos” recibió de manera simbólica las llaves de la institución, cuya leyenda decía: “el amor es la llave de la esperanza”.
Acto seguido, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo hizo una semblanza del proyecto que inició en el año de 1997, y hoy, con la participación de millones de mexicanos se ha conformado “el sistema de rehabilitación infantil más grande del mundo”.
Exclamó que los retos que enfrenta Michoacán no son un secreto para nadie, sin embargo la cristalización del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón es signo del respaldo que le brindaron los 18 millones de mexicanos que se sumaron al Teletón 2012.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario michoacano agradeció al Congreso del estado, a la Fundación Teletón, al Grupo Televisa y ciudadanos que se sumaron al proyecto.
“Gracias por ayudarnos a relucir el verdadero rostro humano del estado, porque a pesar de los problemas también existe un pueblo de gran corazón, solidario y generoso”, exclamó, para enseguida resaltar que más de 27 mil niños michoacanos, requieren atención integral para mejorar su calidad de vida.
Antes de concluir, exhortó a la población para que los próximos viernes 29 y sábado 30 de noviembre se sume al Teletón 2013, que en esta ocasión busca superar la meta de 472 millones 556 mil 170 pesos.
Tipos de discapacidad que se atenderán en el CRIT Michoacán
-Lesión cerebral leve, moderada y severa
-Lesión medular congénita o adquirida
-Enfermedades neuromusculares
-Amputado y enfermedades osteoarticulares
-Enfermedades congénitas y genéticas
-Alto riesgo neurológico.
Dato: Con la inauguración del CRIT Michoacán suman ya 21 centros de Rehabilitación Infantil Teletón, un Centro de Autismo Teletón, y el próximo 21 de noviembre se pondrá en marcha el Hospital Infantil Teletón de Oncología, ubicado en el estado de Querétaro