Municipios

En Chilchota
Realizarán en San Juan Carapan el Mójtakunskua (El Trueque) 2013
Se realizará el próximo sábado 16 de noviembre.
Ernesto López Servín Miércoles 13 de Noviembre de 2013
A- A A+
  • El evento, que lleva por lema `nada se vende, todo se cambia´, tendrá lugar en la plaza principal de Carapan.

Chilchota, Michoacán.- Desde las épocas prehispánicas los poblados mesoamericanos utilizaban el trueque para intercambiar sus mercancías, entre ellos el pueblo purépecha, por lo que este fin de semana en San Juan Carapan se llevará a cabo un trueque.
Ante la situación económica que atraviesa el país en estos momentos, sobre todo de tipo cambiario, los purépechas retoman esta propuesta comercial para obtener productos de primera necesidad, sin tener que recurrir al sistema de la moneda tradicional.
Para fortalecer la integración de los pueblos purépecha a través de sus valores y tradiciones, San Juan Carapan llevará a cabo el evento Mójtakunskua 2013, también conocido como la Feria del Trueque, y la ceremonia de hermanamiento con la comunidad lacustre de Puácuaro.
El evento, que lleva por lema “nada se vende, todo se cambia”, tendrá lugar en la plaza principal de Carapan el próximo sábado 16 de noviembre, a partir del mediodía.
El jefe de Tenencia de San Juan Carapan, Juan Gregorio Sebastián, y el representante del Comité Local de Educación y Cultura, Adrián Jerónimo Íñiguez, informaron que se trata de fomentar los valores y la convivencia de los pueblos purépecha y por ello la ceremonia de hermanamiento, en esta ocasión es con la comunidad de Puácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, en la ribera lacustre de Pátzcuaro.
De acuerdo con el programa de actividades, en punto de las 12:00 del día se llevará a cabo la recepción de la comunidad de Puácuaro en la entrada a San Juan Carapan.
Habrá un recorrido por la calle principal de Carapan y después la inauguración e inicio de la Mójtakunskua.
Por la tarde, Carapan ofrecerá una comida para todos los visitantes; a las 17:00 horas se llevará a cabo un encuentro deportivo de basquetbol y a las 18:00 horas iniciará un programa de actividades culturales.
Entre los artículos que el público asistente encontrará en el trueque destacan productos del campo, pan, piezas de barro, textiles y muchos otros elementos principalmente de producción artesanal que dan testimonio de la identidad cultural de los pueblos purépecha.
Más allá de rescatar y fortalecer una tradición antigua, el evento busca principalmente fomentar la integración de los pueblos purépecha, destacar sus valores solidarios y fortalecer su participación en la sociedad actual y sus procesos de evolución.
Para saber
El trueque es el intercambio de mercancías o servicios por otros diferentes, al valor de que corresponda el producto intercambiado, por ejemplo se cambia una manzana por una pera, un rebozo por un vestido, un marrano por un chivo, etcétera.