Deportes

Gabriel Pérez dominó Mil Cumbres y la cuarta etapa de la Carrera Panamericana 2013
Mariana García Cárdenas Lunes 28 de Octubre de 2013
A- A A+
  • Pérez y Rodríguez conquistaron las etapas anteriores en Oaxaca, Distrito Federal y Querétaro y tenían como reto superar Mil Cumbres, en territorio michoacano.

Morelia, Michoacán.- Mil Cumbres fue prueba superada para Gabriel Pérez y su navegante Ignacio Rodríguez, quienes se proclamaron como los campeones de la cuarta etapa de la Carrera Panamericana 2013, y se mantienen con el liderato absoluto de esta justa de rallismo de velocidad en autos clásicos.
Pérez y Rodríguez conquistaron las etapas anteriores en Oaxaca, Distrito Federal y Querétaro y tenían como reto superar Mil Cumbres, en territorio michoacano, para acercarse cada vez más a la posibilidad de conseguir el tan ansiado tercer título absoluto de esta justa, ya que Gabriel Pérez, ha probado las mieles del campeonato en las ediciones del 2006 y 2012.
Pero las cosas no fueron sencillas para los líderes de la competencia, ya que tras el arranque en Querétaro, tuvieron dificultades con las primeras etapas de velocidad del día aunque después recompusieron en Mil Cumbres para quedarse con el triunfo, (según los resultados extraoficiales que se dieron a conocer) y dejar en el segundo lugar de la etapa a Hilarie Damiron y Elizabeth Tejada, mientras que el tercer sitio fue para los sublíderes generales, Emilio Velázquez y Javier Marín.
“Empecé muy desenganchado, las primeras tres etapas, el que traigo atrás me traía con 8 segundos de ventaja, y llegando a Mil Cumbres que es una de mis favoritas, bajando, ganamos por 15 segundos y ganamos otra vez el día y muy contento de estar aquí, rompimos record de bajada, entonces más contento todavía”, dijo Gabriel Pérez.
El piloto comentó, que con cuatro etapas ganadas, la estrategia que aplicarán para lo que resta de la competencia, será apretar todavía un poco en la quinta etapa que va de Morelia a Guanajuato con el afán de ganar el día, para luego cuidarse un poco más para asegurar el campeonato.
Respecto a que tan lejos ve la posibilidad de ganar por segundo año consecutivo esta competencia, comentó:
“Traemos un minuto y diez de ventaja con el segundo lugar, realmente es muy bueno, mañana saldremos a tratar de ganar el día, y ya después a tratar de cuidar un poco más el coche, porque ya lleva muchos kilómetros y mucha exigencia y es lo que nos podría fallar en algún momento. Puede pasar todo en esto, en una ponchadura de llanta pierdes el minuto, entonces nada más tener la suerte y encomendarnos a Dios a que el coche no le pase nada y volver a llegar en primero”.
Respecto a los pormenores de esta cuarta etapa que tuvo como punto de llegada, el centro de la capital michoacana, en donde los automóviles se estacionaron en un parque cerrado sobre la Avenida Madero, para que la ciudadanía tuviera la oportunidad de admirar los vehículos, Alejandro Martorell, delegado en Morelia de la Carrera Panamericana 2013 comentó:
“Todo estuvo muy bien, arrancaron de Querétaro 74 carros, hubo dos desbarrancaditas sin mayores consecuencias. En la segunda etapa de velocidad, de San José de la Cumbre al Temazcal, se canceló por que estaba muy fuerte la lluvia y el comisario Carlos Cordero no quiso arriesgarse y suspendió esa etapa y es una lástima porque es muy bonita, y bueno, llegaron bien todos”.
Este martes, la Carrera Panamericana celebrará la quinta etapa de siete que integran la ruta. La arrancada está programada a realizarse a las 9:00 horas desde el centro histórico de esta ciudad, para encontrar la meta de llegada en Guanajuato.
Cabe recordar que la sexta etapa ira de Guanajuato a Aguascalientes, y el séptimo día, la caravana de autos clásicos llegará a Zacatecas para dar fin a la competencia.