Lunes 21 Abril de 2014
 
Saturados los juzgados de lo familiar en Morelia
Sayra Casillas Mendoza
Viernes 25 de Octubre de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Debido a que la carga laboral se ha triplicado en los últimos dos años, los cinco juzgados en materia familiar, ubicados en el Distrito Judicial de Morelia, se encuentran sobresaturados. En función de ello, a partir del 1 de enero del próximo año se abrirán dos juzgados más en esta ciudad capital.

De esta manera lo anunció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Antonio Magaña de la Mora, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el 21 aniversario de la Asociación Civil Jueces de Primera Instancia del Estado, efectuada ayer en el Palacio de Justicia.

El evento estuvo encabezado además, por el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Quintana Roo, Fidel Cardiel Villanueva Guerrero, quienes al igual que los jueces ahí congregados celebraron el anuncio.

En entrevista posterior, Magaña de la Mora puntualizó que en este momento los cinco juzgados familiares de Morelia sobrepasan cada uno los mil asuntos, entre los que predominan los divorcios, las pensiones alimenticias y las adopciones.

Estimó que el número de casos se triplicó en los últimos dos años, de manera que ante la saturación de los juzgados familiares, se tomó la decisión de aperturar dos más en la ciudad de Morelia, mismos que entrarán en operación a partir del 1 de enero del 2014.

Añadió que aunado al incremento de asuntos que se ventilan, en los tribunales familiares se añade la problemática en cuanto a que la mayoría de los casos requiere que se formulen dictámenes periciales en Psicología, para lo cual se tiene que recurrir al Sector Salud para la búsqueda o designación de esos peritos.

El meollo del asunto es que la Secretaría de Salud no cuenta con los peritos necesarios para poder responder a las necesidades del poder Judicial.

Por lo anterior, y a petición del secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, se analiza la posibilidad de solicitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también apoyen con la elaboración de dictámenes periciales.

Finalmente, precisó que en Uruapan y Zamora hay saturación en los juzgados civiles, motivo por el cual se lleva a cabo un estudio que permita al menos dotarlos de un juzgado más en esta materia civil. “Esto es urgente”, exclamó.

Asociación Civil Jueces de Primera Instancia del Estado, celebró su 21 aniversario

Como se comentó de manera inicial, la Asociación Civil Jueces de Primera Instancia del Estado celebró con una ceremonia protocolaria su 21 aniversario de fundación, marco a través del cual se reconoció la trayectoria de los jueces Jorge Martínez Ruiz y Arturo Mendoza Cortés, con más de 28 años de servicio, así como de Gerardo Contreras Villalobos, con más de 21 años de labor.

Durante su mensaje, Pedro Ramírez Martínez, presidente de la citada Asociación exhortó a los jueces a ejercer el cargo con independencia y autonomía, pues sólo así podrán estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos.

Arturo Mendoza Cortés, por su parte, habló de la constante capacitación y de la honestidad, como elementos que contribuirán para que la población brinde nuevamente su confianza a los órganos judiciales.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados