Jueves 30 Octubre de 2014
 
Fallece Emilio Molinero Hurtado, premio estatal de las Artes Eréndira 2007
Emilio Molinero Hurtado tuvo su primer contacto con el barro a los siete años, al escarbar la tierra y descubrir pedazos de tepalcate grabados con motivos prehispánicos.
Redacción
Viernes 11 de Octubre de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Emilio Molinero Hurtado, recipiendiario del Premio Estatal de las Artes Eréndira edición 2007 en la categoría de Artes Tradicionales, falleció el día de ayer 10 de octubre a la edad de 93 años.

Información proporcionada por el Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura, señala que Molinero Hurtado fue distinguido con dicho premio, considerado el más importante otorgado a los creadores con trayectoria, en reconocimiento a su labor y legado en el área artesanal.

En su momento, el creador fue propuesto como candidato para recibir dicho galardón al labrar una trayectoria reconocida a nivel estatal y nacional, de trascendencia en el área de la alfarería; oficio que ha sido fundamental en la preservación de la técnica prehispánica y en la transmisión del conocimiento de dicha técnica a su familia y a grupos de artesanos.

Nacido en Tzintzuntzan, Michoacán, en abril de 1920, Emilio Molinero Hurtado tuvo su primer contacto con el barro a los siete años, al escarbar la tierra y descubrir pedazos de tepalcate grabados con motivos prehispánicos. Desde entonces comenzó a practicar la alfarería con su padre en la elaboración de ollas útiles en su propio hogar, para almacenar agua y nixtamal.

Su constancia y amor por conocer y revivir sus raíces, llevaron al joven Molinero a iniciar un camino en la elaboración de artesanías que hoy son motivo de admiración y reconocimiento, ante la perfección de su líneas y diseño basado en motivos tradicionales prehispánicos, pero con un toque único de contemporaneidad que convierte a sus creaciones en verdaderas obras de arte.

Casado con Juana Huipe, continuó con el oficio familiar en el trabajo del barro; piezas que sobresalen por su calidad y creatividad, y por su excelente realización del dibujo y el bruñido. Patojos, ollas de pipa o con grandes asas y vasijas circulares forman parte de sus obras.

Por sus creaciones, Emilio Molinero Hurtado fue reconocido en múltiples ocasiones y objeto de homenajes. Fomento Cultural Banamex le otorgó un lugar entre los “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, concediéndole un espacio en el libro homenaje homónimo; publicación dedicada a enaltecer al grupo de artistas íconos del arte tradicional mexicano, apasionados de su quehacer, tenaces y convencidos de la necesidad de rescatar las raíces de nuestro país.

El artífice experimentó la satisfacción de ser postulado por integrantes de la sociedad civil, y condecorado por el Gobierno del Estado de Michoacán en el año de 2007, lo mismo que Dominique Jonard Giraud, en la categoría de Medios audiovisuales, y el músico uruapense Jorge Reyes Valencia, fallecido en 2009.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados