Deportes

Lenin González se quedó cerca del pase a la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Noruega 2014
Es el mejor resultado que el trebejista michoacano ha tenido en un Nacional Absoluto
Mariana García Cárdenas Martes 8 de Octubre de 2013
A- A A+
  • Lenin González, quien fue decidido a buscar ese boleto a Noruega, tuvo una gran actuación.

Morelia, Michoacán.- El Maestro Fide (FM) moreliano, Lenin González Arroyo, se ubicó en el sexto lugar del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez 2013 que se realizó del 3 al 7 de octubre en el Distrito Federal. El jugador michoacano se quedó muy cerca de quedar seleccionado para representar a México en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Noruega 2014, a donde clasificaron los cuatro mejores.
Este sexto lugar, es el mejor resultado que el trebejista michoacano ha tenido en un Nacional Absoluto, ya que en ediciones anteriores, su máximo resultado había sido un octavo lugar en el 2010.
Cabe destacar, que en este certamen solo participaron jugadores con un rating igual o mayor a 2 mil 200 puntos o que se colocaron entre los seis primeros lugares del torneo Pre Nacional Absoluto, lo que indica la dificultad y el alto nivel del certamen.
Lenin González, quien fue decidido a buscar ese boleto a Noruega, tuvo una gran actuación. En la primera partida entablo con el Maestro Fide, Oscar Sánchez; en la segunda entabló con el Maestro Fide, Julián Rojas; mientras que en la tercera ronda le ganó a Gonzalo Navarrete.
En la cuarta ronda, González Arroyo perdió con el Gran Maestro (GM) Juan Carlos González; y para la quinta entabló con el Maestro Fide, Manuel Lares; así mismo en la sexta partida le ganó a Javier Benítez; y en la séptima ronda le ganó al Maestro Internacional (IM), Miguel Herrera.
A decir del propio Lenin, hasta la séptima ronda sus resultados lo tenían con muchas posibilidades de quedar seleccionado, sin embargo, en el octavo episodio, perdió con el Gran Maestro Gilber Hernández, y aunque en la novena partida ganó por default al Maestro Internacional Rober Martín del Campo, solo sumó 5.5 unidades y tuvo que conformarse con el sexto lugar.
La clasificación general quedó de la siguiente manera: Juan Carlos González Zamora fue el campeón con 6.5 unidades, seguido del IM Luis Ibarra con 6.5, el GM Gilber Hernández fue tercero con 6 puntos, Luis Torres ocupó el cuarto sitio con 6 unidades; el Maestro Fide, Oscar Sánchez se colocó en el quinto lugar con 5.5 unidades, mientras que el FM Lenin González, quedó en sexto lugar también con 5.5 unidades.
Al respecto de este resultado, Lenin González se mostró contento con su actuación aunque claro, con un poco de pesar porque sabe que estuvo muy cerca de cumplir su objetivo.
“Estoy tranquilo, hay que trabajar más. La verdad estuvo muy difícil el torneo, quien de pronto se despegó un poco fue Juan Carlos González, pero con los demás estuvo muy parejo, y al final el ganar la última partida por default no me ayudo tanto, porque si le hubiera ganado en juego, me hubiera ido mejor en el desempate y me hubiera alcanzado para meterme al quinto lugar”, comentó el ajedrecista.
Respecto a lo que cree que quizás le falló en este torneo, Lenin respondió que por momentos quiso improvisar y se salió un tanto de su estilo de juego, lo que le perjudicó, pero pese a todo dijo, por el hecho de que cada rival que enfrentó era considerado favorito, cada partida se tornó como una verdadera batalla, y esta conforme con su desempeño sobre los 64 escaques.